"Vigilantes Ciudadanos pide a Órgano de Control que investigue corrupción en Ahome, entrega pruebas"
LOS MOCHIS._ Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa solicitó al Órgano Interno de Control en Ahome que investigue los actos de corrupción y conflicto de interés denunciados públicamente hace una semana.
El presidente de la asociación civil, Guillermo Padilla Montiel, acudió este viernes ante la dependencia municipal y entregó 36 documentos de prueba, afirmando que no se trataba de simples 'mitotes'.
Los señalamientos son en contra, principalmente, del director de la Unidad de Inversión del Ayuntamiento, Paúl Javier Corona Castro, quien ya fue exonerado de señalamientos similares hace unos meses, cuando se le investigó por recibir recursos del Gobierno Municipal a través de su empresa CompraTotal.
Ahora, Vigilantes Ciudadanos lo acusa de seguir beneficiándose por medio de la prestanombre María del Carmen Guerrero Godoy, que se dio de alta en el padrón de proveedores el 8 de febrero de 2019, y durante todo ese año le facturó 2 millones 984 mil 696.77 pesos al Gobierno de Ahome.
"Damos a conocer actos de corrupción y de conflicto de interés de parte de diversos funcionarios, donde manifestamos y comprobamos que la señora María del Carmen Guerrero Godoy tiene una empresa que es prestanombre de Paúl Javier Corona Castro, director de la Unidad de Inversión del Municipio de Ahome, que se verificó, y muestro las pruebas solicitando al SAT constancia de situación fiscal, el cual es un documento oficial, y ésta hace constar que el teléfono dado de alta es el 6681-570775, y su propietaria es la esposa de Paúl Corona", se lee en la solicitud entregada al Órgano de Control.
"El correo dado de alta es contabilidad@compratotal.com.mx, y esta empresa está registrada, según constancia del Registro Público de Comercio, como CompraTotal SA de CV, y pertenece a Paúl Javier Corona Castro, su esposa Nora Isela Millán Chávez, y su suegro Jesús Manuel Millán Millán. Se anexa cedula de identificación fiscal de María del Carmen Guerrero Godoy, y constitución de Sociedad del Registro Público de Comercio de CompraTotal", se agrega.
La asociación civil también denuncia que José Fidel Millán Chávez, cuñado de Javier Corona, recibió pagos que suman 428 mil 707 pesos entre marzo y septiembre de 2019, como proveedor del Instituto Municipal de Arte y Cultura, bajo el concepto de actividades cívicas y culturales.
"Según el expediente UT-0527/2019, nos informa de la cuenta de Otros Apoyos del día 23 de enero del mismo año, nos encontramos con cinco cheques emitidos el mismo día por la cantidad de $94545.00 cada uno, lo que también llama la atención es que estén soportados por facturas de gasolina por Auto Servicio La Piedrera SA de CV, por lo que le solicitamos la investigación pertinente, ya que sospechamos que estas facturas pudieran ser de otros conceptos, pues no queremos creer que sean falsas", se expone.
Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa solicitó que, además de los señalamientos a Paúl Corona, también se investigue la participación u omisión de la tesorera Ana Elizabeth Ayala Leyva y el director de Egresos, Noé Molina Ortiz.