Visitan a sus muertos y encuentran un panteón sucio y descuidado en Guasave
GUASAVE._ Un panteón sucio y descuidado, con montículos de ramas, basura y escombro por casi todos los vericuetos encontraron los guasavenses que este Día de Muertos visitaron a temprana hora a sus seres queridos que se les adelantaron en el camino.
Desde las 7:00 horas que fueron abiertas las puertas del principal camposanto de la ciudad, las personas empezaron a ingresar para depositar flores, encender una veladora y pasar un rato en la tumba de su familiar, pero les decepcionó lo que encontraron en el interior.
“Que dejen a la familia que entre, que limpie y no que estén presumiendo que ya se dio el rescate, que ya limpiaron, que ya esto, que todo quedó bien, que las brigadas de auxilio iban a andar dentro del panteón, puro que a chuchita la bolsearon y nada, eso es lo que me da mucho coraje”, manifestó Ana Patricia Romero.
Y es que las autoridades municipales en el operativo que implementaron por esta fecha limitaron el acceso a familias completas para cuidar que no hubiera aglomeraciones dentro de los panteones y por lo tanto, no les permitieron acudir a limpiar en los días previos.
“Ya van dos veces que me hacen lo mismo, ahí está, vea el cochinero, ¿usted cree que me puedan tener contenta con esto?”, dijo mientras señalaba un montículo de basura y ramas que está junto a la tumba de su ser querido que se ubica a unos metros de la capilla de Valentín Elizalde.
Caminando por las veredas, pasillos y vericuetos que tiene el panteón municipal se observan con frecuencia escenas similares a la que señaló Ana Patricia y un elemento de Protección Civil asignado al operativo de vigilancia explicó el motivo.
“Se decía que ya estaba listo el operativo, pero no limpiaron y la gente se está quejando, los que se fueron (administración anterior) lo descuidaron y no se preocuparon por dejar todo listo a los nuevos”, comentó.
Incluso se quejó que en operativos de Día de Muertos de años anteriores se destinaba un presupuesto para apoyar a los trabajadores asignados con gasolina y una comida, pero les dijeron que hoy solo los iban a apoyar con el combustible, por lo que quien no trajera vehículo para ir alimentarse a su casa se quedaría sin comer.
De acuerdo con las medidas aprobadas por el Consejo Municipal de Salud en días pasados, el acceso a los panteones sería con horario de entrada desde las 7:00 horas para cerrar a las 17:00 horas, con aforo limitado al 50 por ciento, el tiempo máximo de 2 horas por persona dentro de los camposantos, prohibición de acceso de grupos musicales y bebidas alcohólicas, además de medidas de higiene como la aplicación de gel antibacterial en los accesos y uso obligatorio de cubrebocas.