|
""

"Vuelca camión con fertilizante en canal que abastece planta de Japama"

"Autoridades suspenden operación de la planta Comisión del Río Fuerte para evitar una mayor contaminación de agua potable"
03/08/2018 15:49

LOS MOCHIS._ Un camión que transportaba fertilizante volcó en un canal que abastece a una planta potabilizadora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

Se informó que el camión transportaba 20 toneladas de sulfato de amonio, por lo que se cerraron las compuertas y se suspendió la operación de la planta Comisión del Río Fuerte, que produce 900 litros por segundo y surte de agua potable a la zona norte de Los Mochis.

El coordinador de Protección Civil, Sergio Liera, indicó que el fertilizante no alcanzó a llegar a la planta y el agua contaminada se desvió al dren Mochicahui.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Garibaldi Hernández, señaló que el sulfato de amonio no es un producto de alta toxicidad, aunque podría tener algún efecto dañino en grandes cantidades, por lo que se contrató a la empresa Clarvi para monitorear la calidad del agua y aplicar descontaminantes.

“No hay que alarmarnos, es una situación que no es la primera vez que pasa, ya en otros años han caído camiones a estos canales, y en esta ocasión se están aplicando los protocolos”, dijo.

En la rueda de prensa también estuvieron el gerente general de la Japama, Ernesto Suárez Andujo, y la coordinadora regional de Coepriss, María de Fátima Mejía Ruelas.

La planta José Hernández Terán se mantuvo en funcionamiento, puesto que es abastecida por otro canal, y sólo algunas colonias del sector norte de Los Mochis se quedaron sin el servicio.

Garibaldi Hernández apuntó que hay una báscula para camiones de carga cerca de donde sucedió el accidente, por lo que analizarán la posibilidad de reubicarla.

Descartan contaminación en planta potabilizadora

Por la tarde, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; el titular de la Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales; y el Alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán; supervisaron las labores de descontaminación y limpieza.

Ahí se informó que los análisis de la cisterna de agua cruda de la planta Comisión del Río Fuerte resultaron sin rastro de contaminación.

“No se encontró dentro de la planta ni se ha dado ningún servicio de agua que ponga en riesgo la salud de la población. En su momento, se actuó rápido para evitar que el agua que corre por el canal Hidalgo llegara a la planta potabilizadora”, aseguró Ruelas Echave.

Se expuso que el sulfato de amonio se diluyó en el agua del canal Hidalgo, y este se mantendrá bajo monitoreo hasta que quede libre de contaminación. Será hasta entonces cuando se vuelva a poner en operación la planta potabilizadora y se reestablezca al cien por ciento el servicio de agua potable en la ciudad.

Asimismo, se hará una investigación para determinar si hay alguna responsabilidad por parte del particular que transportaba el fertilizante.