Copa Noroeste de Karate... vuelven los eventos con la comunidad

    Noroeste se ha caracterizado desde su fundación con tener como función primordial no solo informar, sino también hacer comunidad, y una de las herramientas que tenemos y usamos es el realizar eventos de diferente índole, pero siempre con el sello comunitario.

    Dentro de la rudeza propia del periodismo, siempre es grato para nosotros canalizar energía a la conexión con la comunidad.

    Noroeste se ha caracterizado desde su fundación con tener como función primordial no solo informar, sino también hacer comunidad, y una de las herramientas que tenemos y usamos es el realizar eventos de diferente índole, pero siempre con el sello comunitario.

    Ya sea en lo deportivo, en lo social, en lo artístico, lo comunitario o la asistencia social, año con año celebramos diferentes eventos en lo que usualmente nos coordinamos con otras instituciones o agrupaciones.

    Desgraciadamente en los últimos años, la pandemia, como a todos, nos detuvo en ese aspecto, pero la buena noticia es que poco a poco estamos reanudando esta labor.

    Este domingo toca retomar un evento muy querido por nosotros, que aunque pudiera considerarse de nicho, es un nicho amplio y muy noble: el mundo del karate.

    Así es, hoy se celebra la 23 edición de la Copa Noroeste de Karate en Mazatlán, con la participación de dojos de todo el estado.

    Esta competición, de donde han surgido numerosos campeones estatales y nacionales, así como karatecas que han destacado en justas internacionales, la organizamos de la mano de los sensei Jesús Moreno Salas y Alma Rosa Bautista.

    Es un solo día, pero es intenso y es gratificante, pues deportistas de este arte marcial se hacen presentes en diferentes categorías y les sirve como un escaparate de práctica y de competencia.

    La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de todos los eventos que Noroeste ha realizado junto con la comunidad a lo largo de estos 48 años, pero a la Copa Noroeste de Karate le tenemos un cariño muy especial, será el ambiente de franca camaradería pese a ser una competencia, o será la energía positiva que desprenden los cientos de participantes de este arte marcial, pero lo cierto es que hoy nos disponemos a vivir un domingo especial, de la mano de los deportistas y sus sensei.


    Información de seguridad

    La información relacionada con la seguridad pública es tan preponderante en Sinaloa, y en el País, que es imposible no volver a tratar este tema cada cierto tiempo en nuestros artículos.

    ¿Por qué lo tratamos hoy? Porque ciertamente se han recrudecido estas semanas los hechos de alto impacto, pero también los accidentes e incluso los decomisos y operativos.

    Como medio responsable, Noroeste siempre ha establecido entre sus premisas que no ocultamos ni dejamos de informar sobre estos hechos.

    Al contrario, los publicamos todos de los que tenemos conocimiento y confirmación, siempre con el cuidado y la ética que nos caracteriza y que esta información amerita. Y, por supuesto, como ya lo hemos dicho, sin exaltar los hechos en demasía, para no caer en el amarillismo y el alarmismo.

    En semanas en que los hechos que les llamamos “policiacos”, en el argot periodístico, son tantos día a día, siempre es difícil y hasta un poco triste que casi a diario esas notas son de las más leídas en nuestro sitio web.

    Afortunadamente, cuando hacemos el corte semanal y con mayor razón el corte mensual, vemos que entre las más leídas sí aparecen varias notas de seguridad, pero se imponen las notas comunitarias, utilitarias y hasta políticas, las cuales a veces se sostienen varios días en la lectoría y por eso destacan en la semana y en el mes, a diferencia de las “policiacas”, que casi siempre son leídas solo el día en que ocurren y si acaso un poco al día siguiente.

    Esta semana que pasó, por ejemplo, la nota más leída en nuestro portal digital fue la de “Advierten coyotaje en la regularización de autos chocolate; cobran hasta $2 mil por hacer la cita que es gratuita”.

    La segunda más leída sí fue relacionada con la seguridad, pero fue de un operativo: “Ejército y Guardia Nacional realizan operativo en bodegas del Infonavit Las Flores en Culiacán”.

    Pero la tercera fue una positiva: “Llegan los primeros visitantes a Narnia, el destino ecoturístico al norte de Culiacán”.

    La cuarta nota fue política: “Dirigente de Morena en Sinaloa afirma que no respaldarán a El Químico, hasta que terminen investigaciones en su contra”, y la quinta fue de espectáculos aunque con tinte empresarial: “Logra Ernesto Coppel su primer trato en Shark Tank México”.

    Como puede ver, son notas diversas, de temáticas variadas, las que ustedes nuestros lectores hacen destacar.

    La información de seguridad o relacionada con la violencia y/o la delincuencia organizada, tal vez será siempre inherente a nuestro día a día, por su preponderancia en nuestra región, pero nosotros como periodistas y ustedes como lectores siempre estaremos buscando el equilibrio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!