Tiempos electorales... de información y desinformación

Y aunque ciertamente no es la primera vez que hablamos en este espacio de la desinformación, le adelantamos que no será la última, pues es un tema inherente a nuestra labor, y con lo que nos enfrentamos en todo momento y a diario buscamos combatir.

En tiempos electorales como los que atravesamos no nos cansaremos de advertir del contexto que vivimos en torno a la desinformación.

De hecho, apenas esta semana que pasó, la Fundación Gabo y el Proyecto Desconfío pusieron a disposición un libro documento titulado Desinformación al descubierto. Aprendizajes, retos y recomendaciones, elaborado “a partir de una selección de lo sucedido en la edición 2023 de la Cumbre Global sobre Desinformación, en la que se presentaron ponencias, análisis y rondas de proyectos que dejaron pistas sobre cómo encarar este desafío”, precisa la publicación desde la introducción.

Y aunque ciertamente no es la primera vez que hablamos en este espacio de la desinformación, le adelantamos que no será la última, pues es un tema inherente a nuestra labor, y con lo que nos enfrentamos en todo momento y a diario buscamos combatir.

Además, como ya decíamos, en estos momentos en que entramos a la recta final de un proceso electoral de gran envergadura, no sólo por la cantidad histórica de puestos de elección popular en juego, sino por las condiciones políticas actuales, estamos más que sumergidos en esta vorágine de información y desinformación.

Entendido que esta última, la desinformación, “es producto de acciones deliberadas de distribuir información falsa”. Y debemos recalcar la palabra “deliberadas”, porque efectivamente desinformar lleva una intención clara de beneficiar a uno y/o dañar a otro. Así que, sí, las campañas electorales son el escenario por excelencia para que se dé el fenómeno.

En sí, el libro documento del que hablamos, plantea como corolario que “la desinformación y la censura ha precipitado el cierre de medios de comunicación en nuestro continente, ha encumbrado a gobernantes extremistas y ha conseguido una difusión notable de mentiras con las que millones de ciudadanos han tomado decisiones -por ejemplo en las urnas-, de cuyas consecuencias no han sido del todo conscientes”.

Y agrega: “En respuesta, el buen periodismo exhibe herramientas, reflexiones y alternativas que el lector encontrará en los trabajos periodísticos y estrategias institucionales que aquí se reúnen, y que en conjunto propenden por el conocimiento acertado y plural de la realidad tal como es observada -no demasiado hermosa-, narrada sin las falsedades o tergiversaciones de una cadena de mentiras de WhatsApp, o de los boletines electrónicos que diseminan engaños, o de los partidos ideológicos o multinacionales que se sustentan en premisas embaucadoras o extorsivas”.

Sería imposible abarcar ahora lo que el documento plantea en su totalidad, pero, por ejemplo, el capítulo 2, desde su título lleva la advertencia, pues se titula: “¿La mentira es más sexy que la verdad? Redes sociales y desinformación electoral”.

Y lo primero que plantea es: “Una democracia corre riesgo cuando las opiniones se forman a partir de información errónea o cuando las decisiones se toman basándose en información sesgada y engañosa o en reacciones emocionales provocadas por contenidos inventados”.

Todo esto es para alertarle, pero también para comentarle que por nuestra parte, además de buscar combatir la desinformación, en esta parte del proceso electoral estaremos dando prioridad a las propuestas de los candidatos para que usted como elector, y como lector nuestro, tenga más elementos para decidir.

También aclarar que no podemos ser exhaustivos en las coberturas electorales, pues son muchos los candidatos y sería imposible cubrirlos a todos, pero nos enfocaremos más que nada en tratar de estar en los eventos de los candidatos a la Alcaldía de las dos ciudades más grandes donde tenemos redacciones, es decir, Culiacán y Mazatlán, y en los de los candidatos al Senado tal vez.

Los candidatos a diputaciones, tanto locales como federales, serían monitoreados y les daremos coberturas esporádicas.

Lo que sí estaremos es atentos a cualquier anomalía, mal uso o despilfarro de recursos o algún conflicto que llegara a surgir.

Y por supuesto, a través del Noticiero Noroeste, nuestro más reciente producto informativo digital, estaremos dando espacio para que asistan para entrevista algunos de los contendientes más representativos, que de hecho ya asistieron algunos en días pasados.

Iniciaron las campañas para los cargos de elección a nivel federal, y en breve empezarán las de nivel municipal y estatal, así que, usted, alerta con lo que lee y escucha y por dónde se informa. Nosotros estaremos atentos y, como siempre, haremos la labor de seleccionar y publicar un resumen de lo mejor que le ayude a tomar su decisión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!