El reto de promover a Sinaloa

20/01/2026 04:00
    Ojalá la vuelta al Viejo Mundo para la Fitur sirva para mejorar un poco la imagen golpeada de Sinaloa... no la tienen fácil las autoridades de Turismo.

    Mañana inicia Fitur, la más grande e influyente feria de turismo mundial de habla hispana que año con año se celebra en Madrid.

    Este año, México es el país socio por lo que se prevé que a esta edición acudan más funcionarios y empresarios mexicanos de los que usualmente van.

    En gobiernos anteriores a la era Morena, esta feria era uno de los sitios preferidos para los gobernantes mexicanos, que acudían en masa a la capital española y aprovechaban la vuelta a Europa.

    Pero esto cambió desde la administración federal anterior, y aunque sí acuden funcionarios, la cantidad es mucho menor que la de ediciones anteriores.

    La Sectur federal está promoviendo que la Fitur 2026 será un escaparate y una “oportunidad estratégica para posicionar a México como una potencia turística global, destacar su riqueza cultural, natural y gastronómica”.

    En teoría estarán presentes los 32 estados de la República y de Sinaloa ya está allá una delegación encabezada por la Secretaria de Turismo, Mireya Sosa, que buscará promover cinco rutas turísticas, sobre todo las del norte como puerta hacia las Barrancas del Cobre, pero también promoverán Mazatlán y su Carnaval, así como los pueblos mágicos, y que de hecho ya ayer iniciaron reuniones de promoción.

    Ojalá la vuelta al Viejo Mundo sirva para mejorar un poco la imagen golpeada de Sinaloa, no la tienen fácil las autoridades de Turismo.