Estrategias

18/07/2025 04:00
    Y ¿a qué vienen los secretarios? Lo urgente, desde luego, deberá ser sobre las medidas se requieren implementar para intentar otra vez contener los eventos violentos que ha estado padeciendo la entidad.

    El fin de semana se espera que estén en Sinaloa los titulares de las secretarías de Estado relacionadas con la seguridad del País para atender la crisis de violencia que se vive en la entidad.

    La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió en su reciente visita en Culiacán que el Gabinete de Seguridad estaría sesionando en el Estado para dar atención a la inseguridad que se ha instalado en la entidad desde hace más de 10 meses.

    El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó este jueves que la reunión de los secretarios de Seguridad, Marina y Defensa Nacional estarán en Culiacán el fin de semana.

    Y ¿a qué vienen los secretarios? Lo urgente, desde luego, deberá ser sobre las medidas se requieren implementar para intentar otra vez contener los eventos violentos que ha estado padeciendo la entidad.

    Y seguro, habrá de hacer un análisis de la distribución que se tiene de las fuerzas federales que operan en la entidad desde que estalló la crisis de violencia desde septiembre pasado.

    Y eso, sin duda, deberá dar un resultado positivo frente a la urgencia que sigue siendo la atención a la violencia que vive Sinaloa.

    Sin embargo, ojalá que quienes participen en esas sesiones de seguridad, que prometieron serían varias, se asomen a las medidas complementarias a las acciones militares y policiacas que vive la entidad.

    Porque Sinaloa si bien es cierto que urge de una eficiente acción de las fuerzas de seguridad dando los hechos violentos un día sí y otro también, urge además de medidas complementarias.

    Porque de nada sirve que el despliegue de militares y de agentes policiacos se siga multiplicando si no hay medidas adicionales para garantizar una paz más duradera para la entidad.

    Tampoco sirve de mucho mostrar la fuerza del Estado mexicano si los vicios que han ido debilitando la seguridad y la justicia en Sinaloa no han sido atendidos.

    Y para esas sesiones del Gabinete de Seguridad no basta sólo con revisar las estrategias operativas, sino también, incorporar otras voces que permitan ir definiendo las acciones complementarias que permitan la construcción de un Sinaloa con una seguridad y una paz más sólidas.