Ya habíamos visto las escenas de los militares con trajes especiales para manipular bombas y otros dispositivos explosivos en Culiacán, y ahora vemos cómo los militares están armados con cañones especiales para defenderse de drones.
Es este nuevo terror de las guerras, como la que evidentemente padecemos en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre de 2024, cuando se quebró el Cártel de Sinaloa.
Imágenes o hechos como esto sólo lo habíamos visto en la guerra de Rusia contra Ucrania o últimamente en otras partes del País.
Y es que como la tecnología que se necesita, pues es de electrochoque, requiere otro tipo de material y de diseño, muy diferentes a las armas de fuego habituales, que casi nos hace sentir en algún episodio de Capitán Comando o de Star Wars.
Para muchos fue algo extraordinario verlos ya en acción mientras vigilaban a funcionarios de primer nivel e invitados en las inmediaciones del Palacio Municipal con algunos elementos del Ejército armados con estos cañones.
Sin embargo, ayer el Grupo Interinstitucional informó que elementos militares neutralizaron dos drones que fueron localizados sobrevolando en Villa Juárez, en Navolato.
Es la primera noticia que recibimos con este tipo de detalles y que se habla del uso de “un equipo anti drones”.
Además, en el mismo operativo, el Ejército Mexicano localizó los vehículos aéreos no tripulados, por lo que fueron llevados hacia la autoridad ministerial para realizar las investigaciones.
Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los efectivos realizaron recorridos terrestres en la sindicatura cuando se percataron de dos vehículos aéreos no tripulados que sobrevolaban la zona.
Los militares hicieron uso del equipamiento portátil anti dron y se procedió a neutralizarlos.
Antes lo más normal en el actuar de los militares era disparar con sus armas de fuego a estas aeronaves, incluso la mayoría de los periodistas ya evita, conscientemente, llevar drones porque incomodaba a los militares y sabían que éstos sí eran capaces de disparar.
Ahora con este nuevo equipo sin duda estamos en otra realidad diferente.