Los vemos

    Hoy se advierte otra inminente crisis migrante, miles siguen llegando a México, miles que exigen ser atendidos por autoridades mexicanas aunque su meta es Estados Unidos. Miles varados en los trenes frenados por la empresa ferroviaria, miles que llegan a la frontera norte y se entregan a las autoridades estadounidenses y son regresados a México. Oleadas de personas que requieren atención de un país que se debate en sus propios problemas sociales y económicos.

    Se ha dicho hasta la saciedad que los Estados Unidos de América son producto de las migraciones, movimientos de personas provenientes de Europa en sus orígenes, países como Reino Unido, Holanda e Irlanda iniciaron la colonización del noreste del Continente Americano, posteriormente arribaron personas de otros países como Italia, Rusia, Alemania y prácticamente toda Europa.

    En paralelo, hacia el sur, en el territorio colonizado por los países ibéricos como España y Portugal, una nueva sociedad surgía y se autodenominaba América Latina.

    La realidad antropológica es que la historia de la humanidad está signada por las migraciones, desde que los humanos aparecieron sobre la tierra se han movido de un lado para otro en busca de mejores formas de vida.

    Ahora se observan nuevas oleadas de migrantes, principalmente de países del sur subdesarrollado hacia el norte industrializado, con el mismo objetivo primigenio, en busca de una mejor calidad de vida.

    Y ese fenómeno no es invisible a los habitantes de los países que estos viajeros cruzan en su camino hacia los Estados Unidos de América, país omnipotente en economía e industrialización.

    En México los vemos, en las calles, en los camiones urbanos, en cruceros o plazas comerciales; a los provenientes de países latinoamericanos solo los distingue su acento al hablar, pero también cruzan por México personas provenientes del Caribe, principalmente de Haití, quizá el país más pobre del mundo; también de lugares tan distantes como el Continente Africano.

    Hoy se advierte otra inminente crisis migrante, miles siguen llegando a México, miles que exigen ser atendidos por autoridades mexicanas aunque su meta es Estados Unidos.

    Miles varados en los trenes frenados por la empresa ferroviaria, miles que llegan a la frontera norte y se entregan a las autoridades estadounidenses y son regresados a México.

    Oleadas de personas que requieren atención de un país que se debate en sus propios problemas sociales y económicos.

    Es menester un diálogo franco entre Estados Unidos de América y México para solventar esta nueva crisis que se avizora.

    Los migrantes son personas que merecen ser vistos y escuchados.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!