En la mesa del Congreso local está el tema de la despenalización del aborto, y ya empezó a mover las voces, y fue la Diputada federal sinaloense de Morena, Yadira Marcos, quien hizo un llamado a los grupos religiosos para que permanezcan al margen de la discusión.
    Un partido sin estructura

    El dirigente de Morena en Sinaloa ya dijo que hay una militancia muy activa y entusiasta, pero de esa militancia no se trata todo, se requiere de una estructura en el partido y esa no la han podido construir en siete años en Sinaloa.

    Se sabe que Morena ha arrasado en las elecciones a nivel nacional, pasó lo mismo en Sinaloa el 2021, pero no nos engañemos, estructura no existe y el entonces delegado y Senador, Américo Villarreal Anaya, solo vino a proyectarse para contender por la Gubernatura de Tamaulipas, porque su trabajo en la entidad fue nulo.

    Si Morena quiere salir adelante sin el PAS, tiene que crear una estructura, para después fortalecerla, lo cual no se hace de la noche a la mañana, pero nunca la han querido hacer.

    ¿Por qué? Es muy sencillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que si no hay partido, nadie puede robárselo, finalmente el partido es él, el que decide todo es él, el único problema es que cuando se vaya desaparecerá Morena con él.

    Tampoco es como que el PAS quiera soltar tan rápido la coalición que le daría la oportunidad de llegar a cargos federales y tampoco es como que la gente siga creyendo que se va a liberar a la UAS del partido, pero ya era hora de que el partido más grande de México saliera del limbo en Sinaloa.

    Que lo logren, no se sabe, es un fuerte rumor de pasillo que Héctor Melesio Cuén Ojeda ha amenazado con dejar su puesto de secretario porque no lo dejaron meter a su equipo completo en Gobierno, rumor que en todo este tiempo no ha muerto, por lo que creemos que es real, sobre todo por el ego del eterno Rector.

    ¿Para qué le mueven?

    En la mesa del Congreso local está el tema de la despenalización del aborto, y ya empezó a mover las voces, y fue la Diputada federal sinaloense de Morena, Yadira Marcos, quien hizo un llamado a los grupos religiosos para que permanezcan al margen de la discusión.

    La legisladora les recordó a los grupos religiosos que al pedir respeto hacia la ideología de la iglesia, ellos tampoco deben meterse en temas de orden jurídico.

    Dijo que con la despenalización del aborto lo que se busca es que las mujeres tengan el poder de decidir si quieren o no tener el producto de un embarazo.

    Además, señaló que en las primeras semanas de gestación no se ha formado el bebé y el producto aún no tiene vida.

    Y de paso se echó la máxima de la semana: “Está legalizada la mariguana, está legalizado el alcohol y no por eso todo el mundo es mariguano o es alcohólico, una cosa es que si se aprueba la despenalización del aborto no todas las mujeres vamos a abortar”.

    Moviendo el avispero, la Diputada porque los grupos a los que se refiere hasta ahora andan a la calladita, pero de que le van a contestar, le van a contestar, es cuestión de tiempo.

    A punto del rojo

    Como baldazo de agua fría cayó la noticia de que Sinaloa retrocedió en el Semáforo Epidemiológico a color naranja, o sea a un paso para que entremos en la peor fase de la pandemia, lo que echó al traste cualquier pensamiento optimista de las autoridades.

    Por ejemplo, hoy se tendrá que decidir si se cancela o no el plan para que los alumnos regresen en su totalidad a las aulas, a las clases presenciales, lo cual ya iba caminando.

    De acuerdo a la titular de Educación, Graciela Domínguez, los reportes de contagios en los planteles aún son aceptables para mantener cuando menos el número de planteles que hay en presenciales.

    Pero no, los datos tampoco son tan halagüeños en el sector educativo. Así que, tranquilos, tomen la mejor decisión. Sí, todos queremos el regreso a las aulas, pero prioricen, la salud es primero.

    Otro de los afectados por el color naranja es el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, el principal interesado en que se permita la celebración del Carnaval del puerto, aunque el virus ande suelto por todos lados.

    Se supone que hoy van a dar a conocer la decisión final, pero que no le sorprenda que no lo hagan, “El Químico” ha estado retrasando la decisión, con la esperanza de que las condiciones de la pandemia permitan realizar la gran fiesta, pero el virus se empeña en aguarle la fiesta al Alcalde mazatleco.

    El aforo

    En Sinaloa ante la nueva condición de “naranja”, los aforos en los establecimientos tendrán que ser contenidos, de sólo 50 por ciento.

    El Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén, que dicho sea de paso ha sido una de las voces que más realista se ha mostrado con esto de la “cuarta ola”, recordó que del 7 al 20 de febrero Sinaloa estará en color naranja, en el semáforo Covid, por lo que las medidas que deben aplicarse en este color son reducción de movilidad comunitaria, la operación de actividades económicas y sociales con un aforo del 50 por ciento.

    Además, el uso de cubrebocas es obligatorio en todos los espacios públicos.

    El mismo Cuén Ojeda informó que un 80 por ciento de las personas que han sido internadas por Covid-19 y que se están muriendo no fueron vacunadas. Ya se ha dicho hasta el cansancio, vacunarse es vital.

    También, el titular de Salud dio un dato por demás inquietante: se están muriendo niños, si bien la tasa más grande la llevan todavía los adultos mayores, se han presentado casos de niños y niñas que han muerto durante enero.

    De película

    Un fin de semana muy movido, bueno, con esto de la pandemia hasta ovnis anda viendo la gente.

    Las redes empezaron a inundarse ayer de señalamientos de luces sospechosas en el cielo, que si ovnis, que si meteoritos, pero nada que eran los restos de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX, puesto en órbita en marzo de 2017, con la misión EchoStar23.

    El geofísico Juan Espinosa Luna comentó que los restos del cohete se desintegraron al entrar en contacto con la atmósfera.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!