Malecón

MALECÓN
17/03/2021
“Aún y cuando se consiga inmunizar a los maestros, ¿quién garantiza que los estudiantes no se vayan a contagiar y lleven el virus a sus casas?”

El retorno a las aulas

La vacunación está avanzando a paso de hormiga en México pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en el regreso a clases.

Todavía no han cumplido la meta de vacunación de adultos mayores, vaya ni siquiera la del personal de Salud y ya están pensando en inmunizar maestros para hacerlos regresar a las aulas.

La decisión no es fácil, aún y cuando se consiga inmunizar a los maestros, ¿quién garantiza que los estudiantes no se vayan a contagiar y lleven el virus a sus casas?

Además, iniciar las clases activará las aglomeraciones en el transporte público, en las calles, en los comercios y definitivamente no estamos preparados.

Pero por otro lado comienza la presión de los especialistas que aseguran que los estudiantes deben de regresar a las escuelas, a recuperar el contacto con sus compañeros, a socializar.

El riesgo de contar con una generación que estudió en una pantalla puede traer consecuencias que ni siquiera atinamos a comprender.

Así que por donde usted le busque, la decisión no es sencilla y nuestras autoridades siempre tendrán que cargar con el peso de tomarlas y de tratar de sacarlas adelante, de la mejor manera.

Por lo pronto, lo que ustedes y nosotros podemos hacer es cuidarnos y si se llega a dar el regreso a las aulas educar a los estudiantes para que respeten los protocolos sanitarios a seguir.

Sangre nueva en el IMJU

El Gobierno de Culiacán se tomó muy en serio aquello del relevo generacional, tanto que le dió un puesto de titularidad de una dependencia municipal a un joven recién egresado de licenciatura.

Erik Antonio Zamora García es el nuevo Director del Instituto Municipal de la Juventud y tiene solo 22 años de edad. Esto es un gran cambio en relación al anterior titular, que era Alonso Ramírez Reyes, hijo de Alfonso Ramirez Cuellar.

Zamora García estudió en el Tec Milenio la carrera de ingeniería industrial y se graduó el año pasado.

A final de cuentas la edad no define la capacidad, pero lo que es innegable es que es difícil que el nuevo titular tenga la preparación ni experiencia que se requiere para la función pública.

Ojalá nos equivoquemos y el joven ponga en alto a toda una generación de culiacanenses.

Y de paso nos parece bien que jóvenes se incorporen al servicio público, que inyecten sangre nueva, por sólo viendo a los personajes encampañados, muchos de ellos ya están muy paseados.

La guerra de las encuestas

Si algo define a un proceso electoral es la guerra de las encuestas y las campañas electorales que vivimos en Sinaloa no se escapan al juego.

La primera en salir a presentar sus resultados fue la empresa encuestadora Massive Caller, donde asegura que Rubén Rocha Moya, de Morena, le saca una gran ventaja a Mario Zamora Gastélum, de la Alianza Va por Sinaloa, en la carrera por la Gubernatura.

La verdad es que se nos hace muy ojona pa que sea paloma, la enorme diferencia que le da la encuestadora a Rocha Moya, cuando el ambiente electoral los coloca más cercanos.

Se espera que mañana jueves la encuestadora Mitofsky dará a conocer sus propios resultados. Estaremos pendientes para publicarlos y que usted cuente con diferentes puntos de vista.

¿Congruentes?

Ahora resulta que en el Gobierno Municipal de Mazatlán son muy transparentes y congruentes, y decidieron prescindir de los servicios de Humberto Álvarez, director del Instituto Municipal del Deporte.

“Se le separó del cargo en virtud de estar en concordancia con los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas, hubo por ahí algunos señalamientos que siguen su curso”, dijo textualmente el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

Pero los señalamientos no vinieron de ayer, la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño informó que encontró 62 inconsistencias y la mayor parte de ellas no fueron solventadas.

Hubo señalamientos públicos de un ex empleado, pero el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres lo sostuvo y lo defendió.

Pero ahora que “El Químico” está fuera del Ayuntamiento, gracias a una licencia temporal, entonces despiden a Álvarez.

Seguramente, “El Químico” no se quiso ensuciar las manos, pero dejó todo dispuesto para la salida de Humberto.

Y no fue por la congruencia ni por la transparencia, que no nos vengan con cuentos, sino por el interés de quitarse una piedra en el camino.

Banca ocupada

De noviembre a la fecha, una banca del Palacio Municipal es muy solicitada.

La mentada banca está ubicada frente a la Oficialía Mayor y cercana a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social.

En ambas dependencias se pueden solicitar Cartas de Residencia y ese documento es un requisito para quienes se registran como aspirantes a cualquier puesto de elección popular.

Imagine usted si no estarán ocupados, si tan solo en Morena hay ¡301 aspirantes a regidor! Eso sin contar a los aspirantes de los otros partidos, que las fórmulas llevan también presidentes o presidentas municipales, Síndica o Síndico Procurador, y que habrá elecciones a diputados locales, y en Mazatlán hay cuatro distritos, para diputados federales, con dos distritos en Mazatlán y a Gobernador.

Las oficinas han tenido mucho trabajo y muchos ingresos, pues la carta tiene un costo de 200 pesos.

El nuevo turismo

Dicen que en Estados Unidos está despuntando una nueva clase de turismo y muchos de los visitantes son mexicanos.

Se trata del llamado “turismo de vacuna”, y son los miles de mexicanos que han cruzado la frontera para intentar conseguir ser vacunados en contra del Covid-19.

Y no es que la vacuna se consiga donde quiera, pero en los centros de vacunación del país vecino andan sobrados de dosis. Se dan el lujo de vacunar a los que les toca y aparte vacunan a todos los que alcancen las vacunas que sobren en ese turno.

Así es como se han colado miles de mexicanos, que llegan como turistas, pero que van a vacunarse porque aquí no tienen para cuando.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!