Malecón

MALECÓN
18/11/2025 23:21
Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
Lo que es evidente es que ni de Morena en Sinaloa ni en la CDMX pueden soportar que haya un movimiento en su contra que vaya creciendo como la espuma, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Se vino la noche en Mazatlán

Así tal cual, la noche cayó sobre Mazatlán, literal y figurativamente.

Ayer el día cerró con al menos tres ataques violentos que dejó un fallecido y tres personas heridas, y, sobre todo, destaca que todos tuvieron relación con expendios de bebidas alcohólicas.

Uno fue en la zona de El Conchi, en La Foresta específicamente, donde un presunto artefacto explosivo artesanal fue arrojado a un local que está justo frente a unos campos deportivos donde a esa hora había decenas de jóvenes ejercitándose o paseando. El saldo arrojó una mujer herida.

Un ataque posterior ocurrió en la zona conocida como Ampliación Valle de Urías, donde quedaron dos heridos de bala. ¿Dónde? También en un expendio. Uno de los heridos falleció minutos después.

Más tarde fue en la zona de Torremolinos y Arboledas, cerca del Infonavit Alarcón, donde otro ataque a balazos dejó un herido. Misma locación: un expendio.

Las últimas horas de la noche el puerto aún rumoraban otros ataques. No fue una noche tranquila.

Los tres ataques no sólo coinciden en que fueron en expendios de cerveza, sino que son zonas muy populosas de Mazatlán, sumamente pobladas, hasta tradicionales, podría decirse.

No queremos ser aves de mal agüero, pero parece que la noche llegó a Mazatlán. Tal como se venía advirtiendo. Ojalá no sea así.

Ahí te llevo con esos amigos

Diciembre. Esa época mágica en la que las instituciones de Sinaloa se acuerdan de que los aguinaldos existen, las prestaciones también, y los compromisos contractuales no se pagan con “buena vibra”. Y como cada año, llega el mismo ritual: autoridades sentándose a “coordinar gestiones” mientras sacan la calculadora, el rosario y la carpeta de solicitudes al Gobierno federal.

Esta vez, el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Rector Jesús Madueña Molina reaparecieron juntos, compartiendo mesa, café y la urgente necesidad de que alguien (cualquiera, pero de preferencia la Federación) les afloje recursos extraordinarios para que la UAS no entre en modo “saldo insuficiente”.

La postal del día: dos personajes que no se reunían desde hace rato, porque, usted recordará que la UAS tuvo una racha de procesos penales, irregularidades millonarias y una reparación del daño de 20 milloncitos que alguien tuvo que pagar, ahora estrechando manos, como si todo fuera viento en popa, como si la auditoría nunca hubiera pasado por ahí, como si los 500 millones observados hubieran sido solo un mal sueño.

Pero no, aquí están, muy sincronizados, muy institucionales, muy comprometidos con “la estabilidad financiera” y “los ingresos del personal universitario”.

Porque si algo no puede faltar en diciembre, además de los buñuelos y el tráfico infernal, es el milagro financiero universitario en forma de gestión urgente.

Entre líneas, lo que dicen es: “Nos urge lana, nos urge ya, y la gestión la hacemos juntitos para que se vea bonito”. Y sí, prometen sinergia, comunicación constante y trabajo conjunto; que este año no haya retrasos ni sustos. Que todo fluya, que todo alcance, que las nóminas se paguen y que la comunidad universitaria duerma tranquila.

Y aunque la escena tiene su solemnidad oficial, también tiene su toque de comedia involuntaria: después de años de distanciamiento político-judicial, hoy todo fue cordialidad, sonrisas y acuerdos. Como cuando dos ex compañeros se reencuentran en la posada del trabajo, fingen que nunca se pelearon y brindan por “lo que viene”.

Palerismo de primer nivel

No cabe duda que si hubiera una selección nacional de raza miserable, hubiera varios de Morena Sinaloa convocados, incluida la raza ciega y sorda que ha decidido fijar una postura sobre la marcha del 15 de noviembre y respaldar a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, después de haber visto lo que pasó.

Y es que hay que recordarle al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sinaloa que no es de a wilson opinar, no es de a fuerzas ni es por cualquier tema.

Porque ahora resulta que también lanzaron un posicionamiento para rechazar los actos de violencia ocurridos durante la marcha del fin de semana pasado y atribuyó su convocatoria a sus enemigos invisibles de siempre, ahora llamados “actores ligados al antiguo régimen”.

Ayer, el dirigente estatal de Morena, Édgar Barraza, señaló que los incidentes documentados, entre ellos daños materiales y agresiones, no representan a la ciudadanía ni a los jóvenes de Sinaloa.

Quesque la participación observada en las manifestaciones fue limitada, y diversos colectivos juveniles se deslindaron de la convocatoria a lo largo de los días posteriores y que la postura del partido se sustenta en la defensa del derecho constitucional a la libre manifestación bla, bla, bla.

Lo que es evidente es que ni de Morena en Sinaloa ni en la CDMX pueden soportar que haya un movimiento en su contra que vaya creciendo como la espuma, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Lo más absurdo es que esta raza cree que los movimientos deben tener la pureza de ser nacidos desde el pueblo, sin intervención de otros partidos, como si sus militantes hubieran nacido y crecido de la humedad en el monte, como hongos silvestres.

Algo que hasta el mismo Rocha reconoció en la Semanera, señalando que toda manifestación era válida y se respetaba.

Por supuesto que debe haber voces de otros movimientos, porque el chiste es que al final son manifestaciones a las que todos tenemos derecho cómo mexicanos ¿o qué? Ahora resulta que debemos ser puros para manifestarnos, siendo que históricamente Morena en Sinaloa se dedicó a recibir puro escombro, cascajo y relleno para poder crecer.

No se les olvide que sus principales líderes salieron del PRI o el PRD, como el mismísimo Rubén Rocha Moya, y que hizo alianzas muy poco honorables, como con el Partido Sinaloense del finado maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, amigo de hace muchos años de Ismael “El Mayo” Zambada.

Pero bueno, eso no van a criticar.

Es más aquí estamos y seguimos esperando qué Édgar Barraza, si tanto está en contra de la violencia, pues que lance un posicionamiento de lo que está pasando en Sinaloa, con las cifras de homicidios y desapariciones ya muy cerca de los 5 mil totales.

A ver si muy opinadores, empiecen por criticar lo que hay en la casa que administran y gobiernan.

Los lurios del norte

Y allá en el norte de Sinaloa, el que anda con fanfarrias y albricias es el Presidente Municipal de Ahome, pues con los ajustes que hizo el Gobierno de Canadá, con los que excluyó oficialmente a las ciudades de Mazatlán y Los Mochis de la alerta de viaje, conocida como Warning, pues sienten que es un reconocimiento de que ya son zonas seguras.

No entendemos mucho por qué andan excluyendo a Mazatlán, viendo que la guerra del Cártel de Sinaloa parece moverse al sur del estado, pero Ahome sí parece estar muy fuera de esta realidad que vivimos en Sinaloa.

El Gobernador Rubén Rocha Moya también andaba orondo por este cambio decidido por los canadienses, que sin duda abre una abanico de posibilidades para los mazatlecos, por supuesto en el ámbito del turismo.

Pero no todo es sobriedad, Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, el Alcalde de Ahome, dijo que la decisión del país norteamericano confirma el buen trabajo realizado en materia de seguridad pública. Ptrrrrrrrrr.

Ya nos gustaría ver si tuviera por lo menos un porcentaje de los problemas que hay en Elota, Navolato o Culiacán para ver si iba a dar esas declaraciones tan facheras.

Lo que sí estamos de acuerdo es que el retiro de la alerta es una señal de confianza y una oportunidad para fortalecer el turismo, especialmente ante el periodo vacacional decembrino, en el norte. Y ahí están Topo y El Fuerte como principales atractivos.