Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Los morenistas de hueso colorado y de tropa claro que están preocupados, sobre todo porque en la Semanera al Gobernador Rubén Rocha Moya le dio por señalar que todos, hasta los ex priistas, tienen derecho a ser candidatos.
    Repartiendo

    Tratando de defender lo indefendible, el Gobernador Rubén Rocha se apostó en el papel de abogado del diablo y defendió a capa y espada la adhesión de ex priistas y miembros de otras corrientes y partidos al proyecto de Claudia Sheinbaum, un llamado a unirse que él mismo orquestó; y no sólo el llamado a los ex priistas, también a gente como Élmer Mendoza, a quien verlo por ahí dio un poco de pena ajena.

    Él los juntó, así que el que ocasionó la rechifla y el abucheo que todavía ha de retumbar en los oídos de Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña, fue el mismo Gobernador.

    Y ya en una segunda apreciación de las fotos, por sus gestos y caras, los de Morena no se esperaban tanto cinismo. Aunque pensándolo con más sofisticación queda claro que así se planeó y asumirán el costo con tal de asegurar la victoria en las urnas.

    Los morenistas de hueso colorado y de tropa claro que están preocupados, sobre todo porque en la Semanera al Gobernador Rubén Rocha Moya le dio por señalar que todos, hasta los ex priistas, tienen derecho a ser candidatos.

    Con eso apareció el peine de esas sonrisas impasibles y los saludos con sombrero ajeno de los priistas, por más que alguno haya dicho que no viene a Morena a quitarle el puesto a nadie.

    Nomás nos queda la sospecha: ¿y si a la hora de la hora se quedan papando moscas?

    Mucho tirador
    para el puerto

    Por tiradores de Morena para la Presidencia Municipal de Mazatlán no queda, mira, ahora el puerto se ha convertido en la joya de la corona de las próximas elecciones, porque no sólo son tiradores potenciales, sino políticos probados que estudiaron en la universidad del poder.

    Seguramente algunos aprobaron con menciones honoríficas las materias Mañas I y Mañas II, y cursos de Uñas Afiladas III.

    Mire si no, Fernando Pucheta, el ex priista y gran orquestador de campañas, sobre todo lo recuerdan mucho repartiendo electrodomésticos; Alejandro Higuera, un cartucho bastante quemado y que los mazatlecos ya lo padecieron tres veces como Alcalde, pero quien fue coordinador de campaña de Rocha Moya y también hasta hace unos días, su secretario particular, quien aparte de contarle anécdotas no sabemos exactamente qué hacía.

    Como diría Rocha alguna vez “Ya no es el ‘Diablo Azul’, ya es moreno”, acomodaticio como pocos.

    El actual Alcalde, Édgar González Zataráin, quien tuvo que entrar al quite antes de que “El Químico”, como Nerón, encendiera Mazatlán, y que palabras de políticos de peso, lo ha hecho bastante bien, sería interesante que repitiera y que le den toda una administración completa, hay potencial ahí y mucho.

    Lo interesante es que si se acota que la candidata debería ser una mujer, por eso de las cuotas de género, ya se amolaron los demás, porque también hay y bastante.

    Estrella Palacios, Flor Emilia Guerra, Celia Jáuregui y Emma Rodríguez Choreño pueden ser candidatas por Morena a la Presidencia Municipal de Mazatlán.

    Que si este Centinela hizo esta lista, no para nada, los nombres fueron enlistados por el mismo Rubén Rocha Moya en la Semanera.

    La Semanera al
    servicio de Morena

    Por cierto que al Gobernador Rubén Rocha Moya no le bastó con el sábado en el evento partidista del sábado, bueno, fueron en realidad varios eventos.

    Recogió a Claudia Sheinbaum en el aeropuerto, luego se la llevó a desayunar a ella, Fernández Noroña y Mario Delgado, con algunos de sus secretarios, entre otros, por cierto que también andaba sentadito comiendo mariscos a un lado de Rocha, el Alcalde culichi; el caso es que el Gobernador usó unas tres partes de lo que dura la conferencia Semanera en hablar del proyecto de “inclusión” de Claudia Sheinbaum, explique y explique lo de la suma de los ex priistas, como dicen, tanta aclaración para expiar culpas.

    O sea, los cerca de 90 mil pesos que cuesta la conferencia Semanera estuvo ayer al servicio de Morena y de Claudia Sheinbaum. O sea, para la campaña.

    A contracorriente

    Pocos han sumado tantas opiniones en contra como el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al anunciar sus aspiraciones a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sí, ese que dijo durante la pandemia que en el escenario más catastrófico la cifra de muertos por el Covid-19 serían 60 mil, y que hasta la fecha han muerto más de 700 mil mexicanos. Ah, y sí, cómo olvidarlo, “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, dos joyas.

    Pues le han tupido duro y macizo por sus aspiraciones por el cargo que dejó Claudia Sheinbaum para irse por la Presidencia.

    Tal vez “todos tengan derecho”, pero lo del subsecretario más famoso del gabinete federal, es inaceptable.

    Antes que una candidatura, debería tener una comparecencia para responder por su ineptitud frente a la pandemia... y eso sería lo menos.

    Fuerza de mujer azul

    Por cierto después del trago amargo que le hicieron pasar sus adversasrios por presunto plagio en su proyecto de tesis, Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, le dio vuelta a la página, ya ven que dijo que en ese tema lo que pasó es que se “apende...” y se dedicó a su campaña.

    Gálvez confirmó la integración de las ex candidatas presidenciales Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, como parte de su equipo de campaña.

    Vázquez Mota trabaja en el proyecto “Campaña sin candidato”. Ella es Senadora de la República por el PAN para el periodo 2018 a 2024. Participó como candidata presidencial del PAN en 2012 frente al priista Enrique Peña Nieto, quien resultó ganador.

    Y Margarita Zavala, aún es Diputada federal también por el PAN y participó como candidata a la Presidencia por la vía independiente, pero sorpresivamente se retiró de la contienda.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!