"Alcalde Joel Bouciéguez destaca despegue turístico de Mazatlán"

"Al rendir su informe de gobierno, desea éxito a Luis Guillermo El Químico Benítez Torres"

Con un llamado a la reconciliación y destacando la transformación turística de Mazatlán, el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga rindió el Segundo Informe de esta administración, que duró un año con 10 meses, y en la que sustituyó al también priista Fernando Pucheta Sánchez.

En sesión extraordinaria de Cabildo, Bouciéguez Lizárraga subrayó el avance de obras públicas como el acueducto de la Presa Picachos, el nuevo Hospital General en el puerto y el Rastro TIF, proyectos que se habían postergado en anteriores gobiernos.

También ponderó el flujo de capitales privados en el municipio: 5 mil 409 millones de pesos en la industria de la construcción, en la que cerca del 80 por ciento (4 mil 429 millones de pesos) correspondió al sector inmobiliario turístico con la edificación de ocho hoteles y condohoteles. Con esto, se ampliará la oferta de hospedaje en 2 mil 700 nuevos cuartos.

El resto (979 millones de pesos) se ejerció en el sector comercial y agropecuario.

Al hacer entrega del Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal aseguró que en este tiempo Mazatlán ha despuntado como un destino de nivel internacional, al albergar la sede del Tianguis Turístico 2018, recibiendo a representantes de 64 países y 935 compañías nacionales e internacionales.

Entre las obras que impactan en el turismo, remarcó algunas concluidas y otras en proceso que se han realizado mediante una combinación de recursos federales, estatales y municipales, como la remodelación del malecón, embellecimiento del Centro Histórico, avenida Paseo Mazatlán, Parque Ciudades Hermanas, nuevo Acuario y Parque Central.

“Todas estas obras de contenido y de impacto social tienen un complemento: han venido a cambiar de rostro a nuestra ciudad y a posicionarnos como un destino turístico a nivel internacional, que había sido anhelado desde hace tiempo; sólo veíamos cómo otros destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos despuntaban...”, expresó durante el acto público, al que acudieron funcionarios, empresarios y representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con el balance presentado, hubo crecimiento económico en Mazatlán con más de 2 mil nuevos empleos registrados ante el Seguro Social.

Presume obras en zonas urbana y rural

Sobre el crecimiento de la ciudad, Bouciéguez Lizárraga informó que hay 16 nuevos fraccionamientos autorizados por Cabildo.

Con ello, dijo, se incorporan más de 3 mil viviendas y de 7 mil 190 predios, a la captación del impuesto predial y del ISAI (Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles).

Además de obras de drenaje y agua potable, resaltó la pavimentación de 146 calles en la zona urbana y de 27 en comunidades rurales, con una inversión conjunta de 331 millones 250 mil pesos.

En cuanto a la gestión territorial, se desincorporaron 41 hectáreas de la zona federal marítima terrestre y se entregaron 2 mil 14 escrituras de colonias, que por más de 30 años habían estado irregulares.

Bouciéguez se sumó a la convocatoria de reconciliación nacional del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reconociendo que el voto de los ciudadanos del 1 de julio decidió el cambio de un “sistema político decadente, que dejó en el olvido las demandas ciudadanas”.

Para finalizar su mensaje, deseó suerte al Alcalde electo emanado de Morena, Luis Guillermo Benítez Torres, que entrará en funciones este 1 de noviembre.

INFORME EN CIFRAS

146

calles pavimentadas en la zona urbana en 60 colonias populares

37

calles pavimentadas en zona rural

$331 millones 250 mil

fue la inversión conjunta en pavimentación

$24 millones

se invirtieron en obras de agua potable, para beneficio de 34 colonias

$48.7 millones

se destinaron a obras de drenaje para beneficio de 84 colonias

$18.5 millones

en obras de drenaje para beneficio de 534 colonias en zona urbana y rural

$60 millones 785 mil

de inversión en cuarta línea de agua potable, para beneficio 131 mil 670 familias de 267 colonias populares de Mazatlán

111 mil 300

trámites de construcción, dando un ingreso por este servicio por 65 millones de pesos

$5 mil 409 millones

es la inversión estimada en la industria de la construcción

OBRAS EN PROCESO

Nuevo Hospital General: 1,200 millones de pesos

CRIP: 62 millones de pesos

Nuevo panteón municipal: 152 millones de pesos para beneficio de 54 comunidades rurales

Rastro TIF: 39 millones de pesos

Acueducto Picachos (primera etapa): 539 millones de pesos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!