|
"Presumen corrupción en administración de Quirino"

"Alfredo Román Messina y el gasto en Salud de 643 mdp que ahora el Gobierno de Sinaloa debe explicar"

"Durante su gestión, el Estado se convirtió en la cuarta entidad con más observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación"

Las primeras sospechas de actos de corrupción en la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel provienen del sector salud.

En su última revisión en marzo de 2018, la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas irregularidades en el gasto de los fondos federales de 2017 que aplicó Alfredo Román Messina, ex Secretario de Salud de Sinaloa, que recientemente fue despedido y sustituido por Efrén Encinas Torres.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, en la que se revisó el primer año del ejercicio fiscal del Gobernador priista, Sinaloa es la cuarta entidad federativa con el mayor porcentaje de observaciones económicas que suman 643.6 millones de pesos.

Las observaciones que emitieron los auditores federales provienen principalmente de dos fondos federales que manejó Román Messina: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA, cuyas anomalías en el gasto ascienden a 534.1 millones de pesos; y las irregularidades en el Seguro Popular son de 109.5 millones de pesos.

El médico se negó a conceder entrevista aunque se le insistió.

“Ya no soy funcionario público, ya no tengo nada que sea de interés público que argumentarle”, evadió Román Messina vía telefónica el 24 de julio.

 

 

El ‘jineteo’ de impuestos

La ASF, el órgano fiscalizador del Congreso de la Unión, exigió al Gobierno del Estado el reintegro de 296 millones 999 mil 602 pesos del FASSA que utilizó para pagar las cuotas y aportaciones al ISSSTE, las cuotas por cesantías en la Edad Avanzada y Vejez, ahorro solidario y FOVISSTE, que hizo de otros programas distintos del fondo.

Esta es la observación con la cantidad más alta que se le hizo al Gobierno del Estado correspondiente a 2017.

De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, que puede ser consultado en el sitio oficial www.asf.gob.mx, también se detectó que los SSS pagaron 28 millones 611 mil 324 pesos por concetpo del Impuesto Sobre la Renta al Sistema de Administración Tributaria de otros programas distintos al del FASSA.

Por lo que, se le instruyó a que aclare el gasto millonario.

“Para que el Gobierno del Estado de Sinaloa aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 28 millones 611 mil 324 pesos, por concepto de falta de evidencia del reintegro de los recursos que el fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta de otros programas”, se señala.

 

 

Gastos sin justificar y cheques cancelados

Los auditores federales encontraron un desaseo en el manejo de los recursos transferidos al Gobierno de Sinaloa. Para la transferencia de los recursos del FASSA, los Servicios de Salud de Sinaloa abrieron al menos ocho cuentas bancarias y movieron el dinero de una cuenta a otra.

“Se constató que en ellas (en las cuentas bancarias) se incorporaron otras fuentes de financiamiento, lo que dificultó la fiscalización y la identificación y comprobación del gasto”, expusieron en el dictamen.

Un problema mayor fue que los SSS reportaron que gastaron 84 millones 595 mil 945 pesos, sin embargo la ASF no encontró evidencia de tal gasto.

Por lo que, exigió al Gobierno de Sinaloa aclarar esta falta de dinero.

“Para que el Gobierno del Estado de Sinaloa aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 84 millones 595 mil 945 pesos por concepto de falta de conciliación de cifras registradas en el Informe del Ejercicio del Recurso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y lo reflejado en estados financieros de las cuentas concentradora y pagadora del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2017”, se señala en el Informe.

Al 31 de diciembre de 2017, el último día del año fiscal, los SSS no gastaron 23 millones 820 mil 879 pesos más los rendimientos financieros generados, pero tampoco regresaron el dinero a la Tesorería Federal, por lo que se presume un daño a la Hacienda Pública Federal.

“Quedando pendiente de devengar y pagar 23 mil 43.2 miles de pesos; asimismo, se generaron rendimientos financieros por 777.6 miles de pesos de los cuales no se evidenció que se devengaron y pagaron al 31 de diciembre de 2017 y quedaron pendientes de devengar y pagar 23 mil 820.8 miles de pesos, los cuales no fueron reintegrados a la TESOFE”, se observó.

También con recursos del FASSA, los SSS cancelaron 668 cheques que fueron emitidos por el pago de servicios personales por 4 millones 333 mil 511 pesos, sin embargo no hay evidencia que, tras la cancelación, el dinero fuera reintegrado a la cuenta bancaria del fondo, tampoco hay evidencia de que se utilizara para otros programas del sector salud.

Los recursos del sector salud, en el cual se administra el Seguro Popular, también fueron desviados.

Según el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta 2017, se señala que los SSS desviaron los recursos transferidos como Cuota Social y Aportación Social federal para el pago de nóminas, además que los saldos reportados no coinciden con los registros presupuestales.

“Para que el Gobierno del Estado de Sinaloa aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 22 millones 639 mil 622 pesos por concepto de diferencia en el saldo reportado en los registros presupuestales por 6 millones 134 mil 812 pesos y 16 millones 504 mil 850 pesos, que se utilizaron para el pago de nómina del ejercicio 2018, la cual no se corresponde con la del ejercicio fiscal”, se le instruye al Gobierno de Ordaz Coppel.

 

 

Los ‘aviadores’ en salud

La ASF también detectó pago sueldos a personas que tenían contratos laborales pero que no trabajan.

El caso más grave detectado corresponde a 466 trabajadores que no fueron encontrados en su área de trabajo, de los cuales 94 no se proporcionó información en el Sistema Informático y de 372 se pidió información de manera parcial.

Ante esto, la ASF instruyó al Gobierno estatal a aclarar el gasto de 74 millones 165 mil 853 pesos. A la par, consideró que existe un probable daño a la Hacienda pública federal por 9 millones 922 mil 77 pesos más los rendimientos financieros generados por realizar pagos a 74 trabajadores de los cuales se indicó que dicho personal no laboró en los centros de trabajos.

Lo mismo sucedió con los recursos del FASSA. Se emitieron pagos improcedentes a favor de 37 personas que no se encontraron laborando en los hospitales visitados, a quienes se les pagaron más de 10 millones de pesos.

 

 

Estamos aclarando, responde STRC

Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, justificó que enviaron centenas de documentos entre pólizas, cheques, comprobantes de nómina y convenios a la ASF para aclarar las observaciones en el gasto, según declaró para Noroeste.

En tanto, Román Messina no quiso responder sobre las irregularidades en el gasto que la Auditoría federal encontró durante su gestión en los Servicios de Salud.

 

- Le hablo por el último Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, que emitió la… (interrumpe).

- No tengo nada qué comentar. Nada, discúlpeme, responde el ex Secretario de Salud.

 

- Discúlpeme que insista, lo que pasa es que estos resultados son de la gestión en la que usted estuvo al frente de los Servicios de Salud y de la Secretaría de Salud.

- Sí, pero de momento estoy de viaje, voy manejando, no puedo hacerle ningún comentario. Será a través de los representantes de Gobierno o del nuevo Secretario de Salud que le haga los comentarios pertinentes.

 

- Nada más quisiera hacerle una única pregunta, si me permite.

- No, no le permito…

 

Y Román Messina dejó la Secretaría de Salud y las cuentas sin aclarar.

 

 

Periodo 2012 - 2016

Con 592.8 millones de pesos, Sinaloa se coloca en la posición 20 a nivel País, con más pendientes de aclaración ante la ASF.

 

2017

Con 650.9 millones de pesos, Sinaloa es el quinto Estado que más tiene pendiente de aclarar el gasto de dinero público federal. Sólo lo superan Estado de México, Tamaulipas, Michoacán y Coahuila.

Con 15.9 por ciento, Sinaloa es el tercer Estado que más tiene pendiente de solventar en comparación con su muestra auditada. Solo lo superan Coahuila y Tamaulipas.

Con 18, Sinaloa es el cuarto estado con más Pliegos de Observaciones.

Sinaloa es el segundo Estado que más tiene pendiente de solventar respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Son 534.1 millones de pesos que representan el 14.9 por ciento del total observado; solo lo supera el Estado de México.

Sinaloa es el cuarto estado que más tiene pendiente de solventar respecto al programa de Seguro Popular. Son 109.5 millones de pesos que representan el 7.6 por ciento del total observado.

(Con información de Heriberto Giusti)

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!