"Arrasa Marko Cortés en elección interna del PAN en Mazatlán"

"A la elección acudió apenas un 33 por ciento de los miembros activos del partido"

En la elección interna para renovar la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza arrasó en Mazatlán con 510 votos contra 141 de su contendiente, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del partido.

De un padrón de cerca de mil 900 panistas con derecho al voto, fueron 657 los que acudieron a las urnas, lo que representa una participación del 33 por ciento.

La de Mazatlán es una de las militancias más nutridas y participativas de Sinaloa, estado que cuenta con un padrón de 8 mil 967 panistas.

El dirigente del comité municipal, Jesús Antonio Sánchez Solís, señaló que es la proporción promedio de elecciones de este tipo, por lo que evalúa el ejercicio democrático como una jornada positiva, además de tranquila, a pesar de algunas diferencias entre los militantes.

"Estamos en una familia, no tenemos que andar peleando, sabemos que hay muchas diferencias todavía, no hemos podido romper ese tema, pero este ejercicio de democracia que el PAN siempre ha llevado, creo que poco a poco vamos a ir practicándolo con mayor gente", declaró luego de dar a conocer el conteo oficial.

Sánchez Solís no comparte las denuncias de que hubo una "cargada" a favor de Marko Cortés. Bajo su perspectiva no ayudan a la integración del partido, pero considera que el PAN es una institución política fuerte que resistirá gracias al respaldo de los ciudadanos.

En unos momentos más, se dará a conocer quiénes fueron los elegidos para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la secretaría general del partido.

En la primera planilla se registraron Manuel Gómez Morín Martínez del Río y Mirelle Montes; y en la segunda, Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios Córdova.

 

 

No afecta al PAN salida de Calderón

Por otro lado, luego de darse a conocer la salida del expresidente Felipe Calderón Hinojosa de las filas del PAN, el presidente del partido en Mazatlán señaló que no temen una desbandada.

Y quienes se vayan —afirma— será porque en realidad no tenían las convicciones de la institución, fundada en 1939 como oposición al Partido Revolucionario Institucional.

“Que Calderón declaró que su propósito era hacer un nuevo partido, ¿con quién lo va a formar?, ¿con los mismos panistas?, ¿de qué se trata: de destruir al PAN?, cuestionó Sánchez Solís.

Se refirió a él como un “niño mal agradecido”, pues después de haber logrado la Presidencia de la República y otros cargos públicos bajos las siglas de Acción Nacional, ahora viene a decir que las cosas están mal dentro de la institución.

“Simplemente, no lo comparto”.

Reiteró que esto no debilitará al partido. Al contrario, afirmó, el PAN es una institución política fuerte, que ha resistido a los cambios gracias al respaldo de la sociedad.

 

 

VOTACIÓN EN MAZATLÁN ELECCIÓN INTERNA DEL PAN

Marko Cortés  510

Manuel Gómez Morín 141

Nulos 6

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!