"Atendió el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa casi 10 mil consultas en el 2018"

"El trastorno más frecuente de hospitalización es la esquizofrenia, además de los trastornos depresivos, bipolar y psicóticos por sustancias"

CULIACÁN._ Alrededor de 9 mil 700 consultas externas atendió el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa durante el 2018, además de mil 160 consultas de primera vez, 3 mil 670 consultas subsecuentes y 523 ingresos a hospitalización, cifra que se ha mantenido durante los últimos 10 años en Sinaloa.

Omar Sánchez González, director del hospital, señaló que los 523 ingresos a hospitalización son pocos debido a que las 32 camas de hospitalización siempre están llenas, por lo que las citas se posponen hasta que hay camas disponibles.

Durante agosto del 2018, por ejemplo, se registraron más ingresos al hospital, en total 49, sin embargo el número de pacientes en promedio varía entre 40 y 50 personas al mes, lo cual representa un número bajo por la falta de camas.

Entre los padecimientos más frecuentes que fueron motivo de ingresos al hospital, se encuentran los trastornos psicóticos, tal es el caso de la esquizofrenia, que prevalece en el internamiento, además del trastorno depresivo, el trastorno bipolar y el trastorno psicótico por sustancias, destacó el doctor.

“El más frecuente de los motivos de ingresos son por trastornos psicóticos, es cuando los pacientes están fuera de la realidad, en este caso tenemos el diagnóstico más frecuente que es la esquizofrenia paranoica, que en internamiento prevalece sobre las otras”, comentó.

Sobre estos padecimientos, explicó, los pacientes suelen durar entre tres semanas y un mes para estabilizarse. Se controlan con medicamentos, se quita la agitación al paciente, sale de hospitalización y adquiere consultas externas cada mes.

Agregó que a pesar de que en el Hospital Psiquiátrico no atienden a menores de edad, sí se atienden en consulta externa a niños con problemas neurológicos y con trastornos de déficit de atención, hiperactividad y con problemas psicológicos.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!