|
"DAÑOS"

"Calculan daños por $55 millones en el CIAD por la depresión tropical 19E"

"El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo pide que ciudadanos soliciten sus servicios para generar recursos y sobreponerse a la contingencia"

CULIACÁN._ A mes y medio de la contingencia generada por la depresión tropical 19E en Culiacán, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), continúa sobreponiéndose a los daños materiales.

La doctora María Dolores Muy Rangel, titular de la Coordinación del CIAD Culiacán en Fisiología y Tecnología Poscosecha de Frutas y Hortalizas, señaló que el pasado 20 de septiembre el agua llegó a los 3 metros de altura, por lo que se perdió la mayor parte del equipo valioso ubicado en la parte baja de ese centro. Las afectaciones a equipos materiales ascienden a 55 millones de pesos.

 

 

Refrigeradores, equipo de laboratorio, computadoras, sillas, extintores, estantes, vitrinas, entre otros, integran el recuento de pérdidas que se ubica al exterior del Centro.

"En menos de dos horas se inundaron las instalaciones. Los compañeros subieron equipo al segundo piso. Solo se logró rescatar el 30 por ciento del equipamiento", comentó.

El edificio sufió daños considerables. Muchas paredes del interior de las aulas, cubículos y laboratorios son de tablaroca y se echaron a perder.

 

Universidades se solidarizan

El CIAD ha encontrado apoyo por parte de instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, y el Instituto Tecnológico de Culiacán. La Escuela de Agronomía de la UAS dio acceso a sus laboratorios. Los estudiantes los utilizan en calidad de invitados; la UADEO presta sus instalaciones para continuar con las clases; mientras que el Tec de Culiacán prestó también laboratorios y el auditorio.

 

 

Muy Rangel reconoció que la contingencia generó actividades de investigación en el CIAD.

"Se tiene retraso porque afectó muestras (de laboratorio). Para el caso de las que son de temporal, esperaremos a la próxima temporada. Los estudios que son de doctorado, pues son de cuatro años, tenemos el colchón de que podamos esperar a otra temporada".

"Cuando se trata de un estudio final, veremos en qué estado se encuentran las muestras y hay un reajuste en investigación. Pero los estudiantes no tienen por qué retrasarse por esto", indicó.

Para recuperar el tiempo perdido por la contingencia ambiental, la investigadora señaló que en vez de ofrecer una o dos clases por semana, ahora imparten tres o cuatro, a fin de cubrir todo el programa.

"Hay un retraso, pero más de tiempos. Si tenía programado cumplir con algo en octubre, tendrá que culminarse en diciembre, pero se terminará. Al final la investigación no deberá verse afectada", comentó.

El CIAD, añadió, está asegurado. En estos momentos la compañía realiza levantamiento del siniestro. Sin embargo, mientras el recurso arriba al Centro, requieren sobreponerse a la contingencia para reactivar y normalizar actividades.

Para ello solicitan a los ciudadanos apoyo en la solicitud de servicios, de manera que puedan generar ingresos para seguir operando.

 

 

"Necesitamos que nos den trabajo para generar recurso y seguir trabajando", dijo Muy Rangel.

El CIAD ofrece los siguientes servicios como fitopatología, nutrición, inocuidad, bioquímica, entre otros.

La investigadora señaló que los servicios que no puedan ofrecerse en las instalaciones, los realizan con apoyo de otras instituciones.

 

 

UBICACIÓN Y CONTACTO

CIAD Culiacán se ubica en carretera El Dorado Km 5.5, Campo el Diez.

Teléfono. 667 760 5536.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!