|
"ELECCIONES 2018"

"Critica Clouthier limitaciones del INE al financiamiento privado de candidatos independientes"

"El candidato independiente al Senado expone en redes la forma en cómo el órgano electoral limita la participación de los ciudadanos"
31/03/2018

noroeste.com

Manuel Clouthier Carrillo criticó este sábado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de limitar financiamiento privado a los candidatos independientes, en contra de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que "le resta credibilidad".

"Queda en evidencia que @INEMexico es parte del sistema, no es independiente y sirve a intereses del Poder y no de los ciudadanos", escribió en su cuenta de la red social Twitter el candidato independiente a senador por Sinaloa.

Clouthier Carrillo tuiteó también que la decisión del INE de limitar recursos privados a los candidatos independientes "es discriminatoria e inequitativa porque establece dos topes de gastos de campaña", afirmó.

"Ya las Candidaturas Independientes son lo suficientemente difíciles para también tener en contra al arbitro léase @INEMexico, da coraje", señaló el diputado federal con licencia.

El candidato independiente a senador por Sinaloa, indicó que "las mayorías en una sociedad democrática tienen límites y este es el respeto a los derechos humanos", por lo que, abundó, el INE debe respetar la participación política.

"Además en 2015 el @INEMexico no publicó mis spots de campaña 30 días, ahora 2018 ya empezó a poner trabas otra vez argumenta tecnicismos", aseguró Clouthier Carrillo, quien ayer inició su campaña política en las playas de El Tambor y Altata, ubicadas en el municipio de Navolato.

El pasado miércoles, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad un financiamiento público total para gastos de campaña de los candidatos independientes al Senado, por un monto de 42 millones 963 mil 332 pesos, mientras que el privado no deberá rebasar el 10 por ciento de los topes de campaña establecido previamente.

En sesión ordinaria del INE se estableció que el financiamiento público que corresponderá a cada candidatura independiente, dependerá del número total de las que obtengan el registro para cada uno de los tres cargos de elección popular en la contienda: Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales.

La autoridad electoral acordó que los 42.9 millones de pesos se dividan en tres partes iguales destinadas a cada uno de los tres tipos de cargos de elección popular, es decir, 14.3 millones de pesos. Sin embargo, en caso de que haya sólo una o un candidato en alguno de ellos, a éste únicamente le corresponderá por ley el 50 por ciento del financiamiento, un poco más de 7 millones de pesos.

Los otros 7 millones de pesos restantes se sumarán al financiamiento ya establecido a los otros dos tipos de cargos de elección popular, para quedar de la siguiente forma: 17.5 millones de pesos para los cargos de Senadores y 17.5 millones de pesos para Diputados Federales. Lo mismo ocurrirá si alguien renuncia al financiamiento público.

El tope de gastos de campaña aprobado por el Consejo General en octubre de 2017 fue: para Presidente de la República, 429 millones 633 mil 325 pesos; por cada fórmula de Diputados por el principio de Mayoría Relativa, 1 millón 432 mil 111 pesos y, en el caso de los Senadores varía por entidad y va de los 2 millones 864 mil 222 a los 28 millones 642 mil 220 pesos.

Lo anterior aplicará, señaló el Consejo General del INE, aunque los candidatos independientes renuncien de manera expresa al financiamiento público al que tiene derecho para ejercer durante el periodo de campaña.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!