"Da PAN Sinaloa 'pluri' a Villalobos… el de los 'moches'"
El PAN de Sinaloa mantuvo "inamovible" las posiciones número uno y dos de la lista de candidatos a diputados plurinominales.
Éstas fueron asignadas a dos personajes que han sido cuestionados al interior del albizul, por sus propios militantes.
El caso más polémico es el de Jorge Villalobos, oriundo de Chihuahua, que llegó a Sinaloa durante el periodo de Gustavo Madero al frente de la dirigencia nacional.
Y fue enlace directo del CEN del PAN con el gobierno encabezado por Mario López Valdez.
Como Diputado federal Villalobos protagonizó diversos escándalos, tras la exhibición de audios y videos.
Entre los episodios que fueron documentados en su momento están el haber sido involucrado junto a otros panistas en el episodio de los "moches".
Así se conoció a las revelaciones de que diputados cobraban comisiones a municipios, a cambio de apoyos federales.
También se le acusó de haber asistido a fiestas con "teiboleras", de haber colocado a amigos y familiares en dependencias del Gobierno, y gestionar trámites de casinos.
Algunos de estos señalamientos fueron rechazados por el propio Villalobos. Dijo que eran "acusaciones dolosas y sin pruebas".
Sin embargo el 8 de marzo, en una reunión con el dirigente estatal Sebastián Zamudio, mujeres inconformes con designación de candidaturas cuestionaron se impulsara a "panistas corruptos".
La ex senadora María Serrano puso sobre la mesa que un nombre de "dudosa reputación", Jorge Villalobos, fuera en la segunda posición de las plurinominales.
"¡Por favor! Deveras hagamos un análisis, estamos llevando a los peores panistas, a gente que ni del estado es, y que lo único que han venido es a incrustarse para hacer mafias de poder aquí, así vamos a seguir hundiéndonos como partido", expresó.
Antes, a principios de febrero, el diario Reforma consignó en su columna Templo Mayor el "regreso" de "los panistas de los moches", entre éstos el del chihuahuense.
El segundo caso que se ha cuestionado, y que va en primer lugar de las "pluris", es el de Roxana Rubio, hija del ex Alcalde Elezar Rubio, de El Fuerte.
Catalina Frank aseguró que el único mérito de esta es el ser allegada a Adolfo Rojo Montoya, quien encabeza una de las corrientes internas de Acción Nacional.
'JALONEOS'
Ayer Zamudio, dirigente estatal, confirmó que estos dos espacios no estarían sujetos a discusión en una nueva sesión de la Comisión Permanente.
Esta reunión se realizó ayer por la noche. Al cierre de esta edición, panistas confirmaron que seguían los "jaloneos", por la definición de las candidaturas.