"El sinaloense Pérez de Acha renuncia al Comité Anticorrupción; va por la Fiscalía General de la República"

"“La renuncia es irrevocable”, confirmó esta tarde a Noroeste. Esta postura la mantendrá aun cuando no quede electo para ser Fiscal, indicó"

El sinaloense Luis Manuel Pérez de Acha renunció al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para esta responsabilidad pública había sido nombrado en el periodo comprendido del 9 de febrero de 2017 al 8 de febrero de 2021.

El también activista no cobraba por esta función, pues había renunciado a sus honorarios por 100 mil pesos.

La dimisión obedece a que busca ser considerado para la titularidad de la Fiscalía General de la República.

“La renuncia es irrevocable”, confirmó esta tarde a Noroeste. Esta postura la mantendrá aun cuando no quede electo para ser Fiscal, indicó.

¿Quiénes son los sinaloenses que buscan ser Fiscal de la República?

Pérez de Acha es uno de los tres sinaloenses que aspiran a ser considerados para este cargo público.

Los otros dos son Josué Javier Ontiveros García y Mónica Cecilia Luna Barrientos.

Los tres siguen en la “pelea” tras pasar un primer filtro, en el que participaron más de 50 aspirantes.

En total son 24 los abogados que aspiran a ser valorados por la Comisión de Justicia del Senado para la Fiscalía.

Esta comisión elegirá a 10 finalistas. La lista se enviará al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien someterá una terna al pleno.

En el caso de Pérez de Acha, la comparecencia se realizará este martes 15 de enero a las 11:00 horas.

De acuerdo a su carta de renuncia, de la que Noroeste tiene copia, Pérez de Acha renuncia al CPC del Sistema Nacional Anticorrupción “a fin de que su participación en el proceso de selección no tenga implicaciones inconvenientes en la responsabilidad que ocupaba”.

La misiva dirigida a Edna Jaime Treviño, presidenta de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, detalla las razones.

“La razón de la renuncia obedece a mi registro formal como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General de la República, dictaminado favorablemente el día de hoy por la Comisión de Justicia del Senado de la República, bajo la consideración de que mi participación en este proceso tendrá implicaciones inconvenientes para el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana en lo particular y del Sistema Nacional Anticorrupción en lo general. Agradezco cumplidamente sus atenciones”, se lee en la carta fechada el 9 de enero.

RECUADRO

¿Quién es Luis Manuel Pérez de Acha?

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y cuenta con un Doctorado en Derecho por la UNAM desde 2008.

Entre 1980 y 1988 trabajó en cuatro despachos privados, especializándose en temas de amparo y litigios fiscales y administrativos.

Posteriormente fundó su propio despacho.

Desde 1997 participa en organismos no gubernamentales, en los que se ha destacado por emprender acciones contra la corrupción.

Del 2012 a la fecha participó como asociado y presidente en Justicia Justa A.C., una asociación cuyo objetivo es el combate a la corrupción en el sector salud y desde el 2014 como asociado en Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C, un grupo que promueve acciones colectivas en términos de la legislación civil y que ha presentado diversas acciones colectivas en materia ambiental.

Desde el 2017 integró el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, al cual renunció para buscar la Fiscalía General de la República.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!