|
"ELECCIONES 2018"

"El voto duro de López Obrador rebasa, por sí mismo, al de Anaya y Meade: Mitofsky"

"Revela estudio que el candidato presidencial de Morena-PT-PES es el que tiene el mayor número de simpatizantes fieles, que ya no cambiarán de opinión. Ni juntos, Anaya, Meade y “El Bronco” pueden superarlo"
15/06/2018 23:09

Los simpatizantes “duros” de Andrés Manuel López Obrador en el país suman 23.7 millones de mexicanos, estima Consulta Mitofsky.

Se trata de perfiles de votantes leales, que ya no cambiarán su preferencia de aquí a la jornada electoral del domingo 1 de julio.

En tanto este tipo de voto representa para Ricardo Anaya 11.6 millones; para José Antonio Meade, 9.9 millones, y para Jaime Rodríguez “El Bronco” 1.25 millones.

Esto significa que ni juntos Anaya, Meade y “El Bronco” reúnen los “votantes duros” necesarios para ganarle al candidato presidencial de Morena-PT-PES, según datos de la firma encuestadora.

Uno de los hallazgos del estudio es que el “voto duro” priista, que era la fortaleza de los candidatos del tricolor, se ha desplomado para la contienda presidencial de 2018.

Anaya pierde casi 2 puntos y la buena racha se rompe: queda en 29.3%; AMLO en 45%, Meade en 18.8%

Este fenómeno está ligado a la baja popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto y al rechazo al gobernante PRI, que ronda en 80 por ciento, que también es un máximo histórico nunca antes registrado en las encuestas.

La firma del sinaloense Roy Campos realizó el estudio con base en la última encuesta nacional a mil ciudadanos entre el 3 y 5 de junio.

La tasa de rechazo a este tipo de instrumentos de medición de preferencias es muy alta, del 48.1 por ciento.

Aun en este escenario, el panorama hasta hoy es favorable a López Obrador, único de los cuatro aspirantes que acumula tres campañas presidenciales: las de 2006, 2012 y 2018.

Con base en un listado de 89.9 millones de mexicanos con derecho a votar, la encuesta de Mitofsky prevé que éste tiene actualmente la simpatía de 31.1 millones.

De esta cantidad, 23.7 millones son “duros” y 7.4 millones “volátiles”, es decir, aún pueden cambiar de preferencia.

Por el lado del candidato de la coalición Por México Al Frente, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se estima tenga la simpatía de 17.3 millones.

De éstos 11.6 millones los tenía “seguros” Anaya, por lo menos hasta el 5 de junio en que se levantó la encuesta. El panista tiene una franja de 5.7 millones de simpatizantes “volátiles”, que podrían emigrar a otras fuerzas.

Y, finalmente, el candidato de la coalición Todos por México, del PRI-Verde-Panal tiene a su favor 15 millones de posibles electores.

De éstos 9.9 millones los tiene “firmes”, pero todavía hay poco más de 5 millones “volátiles”.

Estos datos explican las estrategias que vienen desempeñando los candidatos del segundo y tercer lugar principalmente, a la búsqueda de los votos del oponente, que les permitan estar en mejor condición para competir con el puntero.

Según Consulta Mitofsky, en el supuesto de que todos los que manifiestan una preferencia electoral votaran, se lograría una participación histórica, récord, del 73. 4 por ciento en el país.

 

73.4

 

por ciento de participación ciudadana se estima, si quienes declaran preferencia acuden a las urnas el 1 de julio

 

 

Simpatizantes: de duros y blandos

 

 

 

Candidato Duros Volátiles Totales

 

López Obrador 23.7 millones 7.4 millones 31.1 millones

 

Anaya 11.6 millones 5.7 millones 17.2 millones

 

Meade 9.9 millones 5 millones 14.9 millones

 

“El Bronco” 1.2 millones 1.4 millones 2.7 millones

 

 

Ficha metodológica: encuesta nacional levantada entre mil mexicanos del 3 al 5 de junio en viviendas particulares. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error de +/- 3.1 por ciento.