"Empresa del Edomex, cuna política de Quirino, construirá no uno sino dos hospitales en Sinaloa"

"Incop ganó dos licitaciones nacionales sobre constructoras locales para nuevos hospitales generales en Mazatlán y Culiacán; cobrará más de mil millones de pesos por las dos obras; ‘yo no tengo nada que ver’, dice el Gobernador"
06/09/2018 13:07

José Abraham Sanz / Sheila Arias / Antonio Olazábal

La firma Ingeniería y Control de Proyectos, con sede en el Estado de México, la cuna política del actual Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ganó no uno sino dos licitaciones para nuevos hospitales generales, en Mazatlán y Culiacán.

La empresa originaria de Naucalpan construirá las dos obras y cobrará más de mil millones de pesos de aquí al 27 de marzo de 2020.

El año pasado, Grupo Incop ganó la licitación pública nacional LO-925004998-E-128-2017 para edificar el nuevo Hospital General de Mazatlán, a un costado del Centro de Usos Múltiples, al norte del puerto, lo cual significó un contrato con el Gobierno de Sinaloa por 475 millones 988 mil 730.58 pesos. 

La empresa del Edomex fue una de las 18 empresas que concursaron para quedarse con esta obra, una de las más importantes para Mazatlán; pero sólo dos se presentaron: Incop e Ingeniería y Construcciones Gabe; las otras 16 desistieron, pues ya no aparecieron en el acta de seguimiento que llevó al fallo.

En este caso la constructora ganadora presentó la propuesta económica más baja, con una diferencia de 89 millones de pesos menos comparada con la empresa no ganadora.

El contrato se firmó el 24 de noviembre y tiene como fecha límite para terminar el 31 de diciembre de 2018.

En el caso de Culiacán, los trabajos iniciaron ayer y están programados para terminar el 27 de marzo del 2020. Tendrán un costo de 666 millones 33 mil 313.29 pesos.

Debes leer:

SALUD EN SINALOA Arranca la construcción del Hospital General en Culiacán

La licitación LO-925004998-E250-2018 se definió el 24 de agosto pasado y, pese a las propuestas de importantes constructoras locales, incluyendo algunas en alianza, sólo Incop, que obtuvo un puntaje de 93.38, y la firma Edificaciones 3 Ríos, lograron llegar hasta el final del concurso.

La firma local ofreció realizar los trabajos por 519 millones 213 mil 403.78 pesos, pero obtuvo menor puntaje, de 91.12.

Este no será el primer trabajo que realice esta firma en Sinaloa, pues entre 2014 y 2015 construyó el Hotel Exprés, en playa Espíritu, Escuinapa.

Según la página web de Grupo Incop, esta firma ha realizado proyectos hospitalarios desde 2001, y se extienden por Sonora, Guerrero, Estado de México, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco y Michoacán.

 

 

Nacida en Edomex

Incop fue fundada desde 1982, según su página web, unos años antes de los inicios políticos de Quirino Ordaz Coppel en el Estado de México, cuando fue designado como uno de los asesores del entonces Gobernador Alfredo Baranda García, en 1985.

Ordaz Coppel abiertamente ha manifestado y demostrado tener nexos muy cercanos con los miembros del influyente grupo de políticos de Atlacomulco, que encabeza el todavía Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Incluso, durante la campaña del 2017, Ordaz Coppel estuvo muy cerca de la campaña de Alfredo del Mazo Maza, primo del propio Peña Nieto, y de la que resultó ganador para también convertirse en Gobernador.

Entrevistado ayer sobre el tema, el Gobernador de Sinaloa se deslindó de manera breve y apresurada de cualquier injerencia en la contratación de Incop para la construcción de los dos hospitales sinaloenses.

 

- Gobernador, en el tema del Hospital General, se habla que la licitación la ganó una empresa del Estado de México...

La verdad no conozco quién gano, la empresa, eso pues es una cuestión técnica y se hizo una licitación.

 

- ¿No tuvo nada que ver usted?

A ver, yo no tengo nada que ver en ninguna licitación, eso se publica, es una licitación federal, así es que se cumplió todo el procedimiento que marca la ley.