|
"INVERSIÓN PÚBLICA"

"En Mazatlán hay tres constructoras que acaparan la obra pública del Ayuntamiento"

"De un padrón de 185, tres son las que más han recibido recursos del ayuntamiento por este concepto en lo que va de la actual administración: una con escasa experiencia y cuyo accionista es allegado al alcalde, así como otras que han entregado con rezago y fallas obras en zona turística"
13/08/2018 12:36

Empresas con escasa experiencia, incumplidas y hasta una cuyo principal accionista es allegado al alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, conforman la lista de constructoras a las que más se les asigna obra pública en el municipio de Mazatlán.

De un padrón de 185 contratistas, son tres las que han recibido más de la mitad de cerca de 152.4 millones de pesos que el municipio ha facturado por conceptos relacionados a la construcción y la obra pública de enero de 2017 a julio de 2018.

De acuerdo con un análisis que realizó Noroeste al portal de Transparencia, aparece en primer lugar Constructoras y Cribados Almoza SA de CV, que ha recibido en pagos del Ayuntamiento 47.4 millones de pesos.

 

 

Pasado con escándalos

Esta es una empresa con sede en Culiacán, que según su acta constitutiva fue conformada en 1994 y se dedica a toda clase de obras públicas y privadas.

En 2017 estuvo a cargo de la tan cuestionada remodelación del malecón en su primera ($36 millones) y cuarta etapas ($63 millones), la cual entregó las obras con retraso luego de solicitar prórrogas por diversos motivos. Y a pesar de presentar varias anomalías, muchas de ellas señaladas por los ciudadanos, no se le aplicó ninguna sanción.

En esta obra, la mayor parte del costo lo absorbió Gobierno del Estado. En sus cuatro etapas, la ampliación del malecón ha representado una inversión de 262 millones de pesos, y en ella han intervenido, además de Constructoras y Cribados Almoza, las compañías Construideas y Deconurbe, la primera con domicilio en la Ciudad de México; y la segunda en Mazatlán.

 

 

Consentida, sin experiencia y cercana a Joel Bouciéguez

En el segundo sitio del conteo, por el monto de los pagos facturados, se ubica Carreteras y Obras del Pacífico. Es también la que más ha recibido obra del Ayuntamiento.

Es una compañía cuyo accionista principal es Carlos de Jesús Escobar Sánchez, y quien ha sido cuestionado por ser allegado al presidente municipal, José Joel Bouciéguez Lizárraga.

El abogado David Álvarez Bernal, con quien sostiene un conflicto legal, señala que Escobar es el constructor “favorito” de la actual administración, por estar casado con Cynthia Karina Ruisánchez Meza, hermana de la esposa de Joel Bouciéguez Jr y también socia de la empresa, como se establece en acta de asamblea obtenida en el Registro Público del Comercio, con fecha de 29 de junio de 2017.

A pesar de haberse constituido apenas en 2016, a Carreteras y Obras del Pacífico se le ha asignado una cantidad importante de obras sumando un total de 25.8 millones de pesos, la mayoría por adjudicación directa o invitación restringida. Esto ha sido así por lo menos hasta 2017, último año disponible en el listado de contratos para obra pública, en la página web del gobierno municipal.

 

 

La empresa de las palmeras

En la tercera posición se encuentra Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa SA de CV.

De acuerdo con el Registro Público, fue fundada en 1994 con el objeto social de realizar construcciones de diversos giros, tuvo la encomienda de realizar la obra civil previa a la instalación de palmeras “cola de zorro” en la zona turística del puerto de Mazatlán, lugar donde tiene su domicilio.

Dicha obra se localizó sobre la avenida Camarón Sábalo, en el trayecto que va de la avenida Rafael Buelna a la Conapesca, por la cual recibió 1.3 millones de pesos entre marzo y abril del año pasado.

En un recorrido por el área, se pudo observar que, a poco más de un año, el tramo de camellón donde se instalaron las palmeras presenta muestras de deterioro y fallas estructurales como desniveles en bordos, fisuras y señalética a punto de caer.

Sin embargo, no fue sólo por la “palmerización” que esta constructora recibió pagos municipales. En total, suman 21.7 millones de pesos que se le han destinado por esta y otras obras no especificadas y algunos pagos correspondientes a 2016.

 

 

'No tenemos nada que esconder': Escobar

Diversas obras se le han asignado a Carreteras y Obras del Pacífico, pero la más importante según el listado de obra pública es el panteón municipal que se construirá en un terreno del ejido Palmillas, hacia el rumbo de Miravalles al norte de la ciudad, el cual todavía no presenta avances a pesar de que ya se pagó un anticipo por 4.2 millones de pesos por la primera etapa.

Carlos de Jesús Escobar replicó que si bien no se ha iniciado la obra es por causas ajenas a su compañía, ya que hasta principios de este mes no se había emitido la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat.

“Cuando yo entré a la obra, el terreno estaba desmontado, sí nos dieron el anticipo pero la obra está detenida por la Profepa y estamos a la espera de que se libere la MIA, pero eso no significa que no se entregará en tiempo y forma”, justificó en entrevista.

Entre las obras a su cargo, se encuentra una techumbre en la secundaria Alberto J. Morín de la sindicatura de Villa Unión ($1.2 millones); rehabilitación de al menos cuatro canchas de futbol rápido en esta ciudad y remodelación del centro comunitario de la Casa Hogar.

También se le han pagado servicios de traslado de pipas de agua potable a Villa Unión y renta de maquinaria para limpieza del basurón municipal por casi 2 millones de pesos.

Cuestionado sobre si su vínculo familiar con el alcalde no representa un conflicto de interés, responde tajante: “No tengo nada que ocultar”.

“Si bien es cierto es una empresa de nueva creación (2016), toda el personal cuenta con amplia experiencia, provengo de una familia que ha estado en la construcción de toda la vida”, declaró.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa en el Artículo 72 se establece que "se prohíbe la participación en procedimientos de contratación a “las empresas en las que sean propietarios o participen como accionistas, administradores, gerentes, apoderados o comisarios, el servidor público o su representante que deban decidir directamente sobre la adjudicación del contrato, su cónyuge o sus parientes por afinidad o consanguinidad hasta el segundo grado”.

“No tiene nada que ver…Mi esposa (Ruisánchez Meza) no es nada del alcalde ni siquiera por vía indirecta, sí conozco al alcalde (Bouciéguez) también a (Fernando) Pucheta, ambos son mis amigos, pero eso no tiene nada que ver, todas las obras las hemos obtenido vía comité de adquisiciones”, respondió el empresario.

 

 

¿Qué dice la Ley?

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE SINALOA

Artículo 72. Queda prohibida la participación en procedimientos de contratación, la recepción de propuestas y la adjudicación de contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de las siguientes personas físicas o morales:

I. Las empresas en las que sean propietarios o participen como accionistas, administradores, gerentes, apoderados o comisarios, el servidor público o su representante que deban decidir directamente sobre la adjudicación del contrato, su cónyuge o sus parientes por afinidad o consanguinidad hasta el segundo grado;

II. Los contratistas que sin causa justificada se encuentren en situación de mora o hubieren incumplido la realización de otra obra pública o servicios relacionados con la misma contratada con el sector público;

III. Aquéllas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para dicho servidor público, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el segundo grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público, o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante el último año a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate;

IV. Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte; así como las inhabilitadas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público;

 

Ver referencia completa:

http://transparenciasinaloa.gob.mx/images/leyes/archivos/pdf/LEY%20OBRAS%20PUBLICAS%20Y%20SERVICIOS.pdf

 

CONSTRUCTORAS QUE HAN RECIBIDO PAGOS DEL AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN DE ENERO DE 2017 A JULIO DE 2018

EMPRESA // PESOS

CONSTRUCTORA Y CRIBADOS ALMOZA SA DE CV // 47,403,238.97

CARRETERAS Y OBRAS DEL PACIFICO // 25,858,476.3

CONSTRUCCION Y ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIA DE SINALOA SA DE CV // 21,785,432.26

CONSTRUCTORA REMCO S.A. DE C.V. // 6,807,461.23

ELECTROCONSTRUCTORA MANJARREZ SA DE CV // 6,331,811.25

PROYECTA Y CONSTRUYE COMERCIALIZADORA, SA DE CV. // 5,829,799

CONSTRUCTORA BELLINZONA S.A. DE C.V. // 3,764,803.35

CONSTRUKIU SA DE CV // 3,492,217.56

CONSTRUCTORA Y ARRENDADORA PARA CONSTRUCCION, S.A. DE C.V. // 3,346,686.26

110 CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. // 3,296,998.86

 

Fuente: Elaboración propia con datos de portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mazatlán.