"En Sinaloa habrá más dureza contra violadores de menores"
En Sinaloa habrá mayor dureza legal hacia aquellos que cometan violaciones sexuales en contra de menores.
Este día la 62 Legislatura local aprobó por unanimidad una reforma a la fracción I del artículo 180 del Código Penal del Estado.
En éste se especificaba que “se equipara a la violación y se castiga con prisión de 10 a 30 años, al que sin violencia realice cópula con persona menor de 12 años”.
A decir de Emma Karina Millán Bueno, autora de la iniciativa, el texto generaba un vacío legal que a su vez propiciaba impunidad en la comisión de este tipo de delitos.
Ahora esta penalidad recibirán quienes cometan cópula con menores de 14 años. Es decir, se sube el rango de edad, franja en la cual se han detectado casos de este tipo.
Actualmente, explicó la Diputada del PRI, el Código Penal deja vacíos para aplicar castigo a violadores.
No existía certeza jurídica, señaló, en los supuestos que el sujeto pasivo, o sea la víctima, tenga entre 12 y 14 años de edad, “para garantizar la protección de su libertad sexual y normal desarrollo”.
Con esta reforma, añadió Millán Bueno, se incorpora el supuesto jurídico necesario para que niñas y niños víctimas que se encuentren en el rango de 12 a 14 años de edad puedan ser protegidos.
Esto atendiendo en todo momento el interés superior de la niñez, que marcan tratados internacionales y la Constitución federal.
Esta reforma penal entrará en vigor una vez que sea publicada en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.