|
"MORENA"

"En Sinaloa, Morena no quita dedo del renglón y va por topar sueldos públicos... de todos"

"La Diputada local María Victoria Sánchez Peña advierte que la cuarta transformación que promueve el Presidente debe replicarse en la entidad"

La Diputada local María Victoria Sánchez Peña defiende la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

El documento, presentado el jueves 6 por la tarde, es un símil de la polémica ley federal, que ha confrontado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A nivel federal, con esta ley se "topó" en 109 mil pesos los ingresos del Presidente, en la idea de que nadie gane por encima de esa cantidad. Y en ello van los ministros de la Corte.

Y aun con la controversia nacional desatada, Sánchez Peña subraya que a nivel estatal, corre una vía propia, pues Sinaloa es un estado autónomo. Y sus poderes, también.

El proyecto de ley local busca fijar un tope salarial de 75 mil 787.70 pesos, monto que oficialmente recibe el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

Debes leer:

Y también van contra altos sueldos de magistrados del Poder Judicial en Sinaloa… quieren tumbarles $60 mil

Esto implicará que aquellos funcionarios que reciban una cantidad superior, tengan que ajustar sus ingresos, en caso de aprobarse la iniciativa.

Y en este supuesto están, principalmente, los once magistrados del Poder Judicial de Sinaloa, que perciben 136 mil 518.10 pesos, cada uno.

La propuesta, defiende la morenista, va a tono con la "cuarta transformación" que a nivel nacional impulsa el nuevo Presidente.

- ¿A pesar del fallo de la Corte, en el caso de la Ley Federal, se mantiene la iniciativa en lo local?

Sí, la idea es mantener esa iniciativa en el estado. Los estados somos autónomos, entonces la iniciativa se va a mantener, y veremos si aquí dicen algo los magistrados que están aquí.

- ¿Por qué la suscriben sólo 11 de 23 diputados de Morena? ¿No hubo consenso para firmarla todos?

- Lo que pasa es que somos 23, estamos en un acomodo, entonces ya la habíamos consensado, pero no nos encontrábamos para firmarla, consideramos que ya era necesario, porque unos salen a un lado, otros a otro, no nos encontramos y consideramos necesario presentar ya esa iniciativa.

Ya el Presidente entró en funciones, a expensas de lo que resuelva la Corte y eso, pero él ya se estaba sometiendo a esa iniciativa, y era necesario que aquí en el estado encamináramos nosotros esto.

Es importante, argumenta la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, la austeridad.

"Todos, todos debemos entrar a ese plan de austeridad, todos los gobiernos, que estamos en un servicio público, para que lo que se logre rescatar con los planes anticorrupción, la transparencia, haya un muy buen fondo para poder hacer un trabajo que apoye, que sea para bienestar social", sostiene.

- De proceder esta iniciativa la principal repercusión será en el Poder Judicial de Sinaloa...

Sí, todos, todos los que estamos en un cargo público entraríamos en esa ley, los órganos descentralizados, fideicomisos, municipios, todos los que somos servidores públicos.

- ¿Que no la firmen todos los diputados de Morena, no implica que se la vayan a rechazar?

No, porque ya lo platicamos, ya está planteado y esa iniciativa es cuestión de que ya se pase para lectura, que se lea y someterla a votación, y estoy segura de que sí se va a votar, porque no es una iniciativa de Victoria Sánchez, es una iniciativa que viene de lo federal y que es parte del proyecto de nación del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

- ¿Cuándo se le da primera lectura?

Aun no, en la semana ya se lo podría dar lectura, quizá el jueves.

- ¿No se invade la esfera del Poder Judicial de Sinaloa con este proyecto?

Pensamos que no, si todos como servidores públicos, si lo estamos invadiendo, ya serán ellos los que digan.

 

LOS FIRMANTES

 

Morena

María Victoria Sánchez Peña

Francisca Abelló Jordá

Mariana de Jesús Rojo Sánchez

Alma Rosa Garzón Aguilar

Juan Ramón Torres Navarro

José Antonio Crespo López

J. Jesús Palestino Carrera

Yeraldine Bonilla Valverde

Rosa Inés López Castro

Pedro Alonso Villegas Lobo

Fernando Mascareño Duarte

 

PES

Karla Montero Alatorre

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!