"Gobierno de Malova soltó créditos a trabajadores... y estos quedaron con deudas exorbitantes"

"En el anterior gobierno hubo descontrol con las Sofomes, algunos empleados tardarían hasta 50 años en liquidar préstamos"
09/05/2019 08:43

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ Debido a una falta de control en la administración de Mario López Valdez, trabajadores del Gobierno estatal terminaron con deudas exorbitantes con decenas de Sofomes y algunas aseguradoras, donde en ciertos casos tardarían hasta 50 años en liquidar y otros recibían descuentos en su nómina cobrando cheques de sólo un peso.

Esto lo dio a conocer el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien mencionó que los empleados se sobreendeudaron llegando algunos a tener hasta 34 créditos y con deudas por más de un millón y medio de pesos.

Al hallar irregularidades en descuentos en nómina en este gobierno iniciaron un análisis, encontrando esta situación, así como diversas irregularidades, entre ellas cobros dobles, documentos falsos y algunos deudores no tenían siquiera papeles de los contratos y en ocasiones desconocían qué les estaban descontando.

"Al inicio de esta administración se encontró una situación muy irregular de los créditos sobre descuento de nómina de los trabajadores y jubilados de Gobierno del Estado, tanto lo que son magisterio federal, estatal, salud y administrativos", mencionó.

"A partir de 2012 se presentó un crecimiento muy fuerte, muy exponencial en los créditos que se otorgaban, con cierto desorden a los trabajadores a través de sofomes, a través de propias aseguradoras, el crecimiento se dio sin un control", refirió.

En el 2017 en total hallaron que se habían otorgado 70 mil créditos a más de 25 mil personas, tanto empleados como jubilados, con una cartera de 2 mil 800 millones de pesos, donde participaron 63 sofomes y cuatro aseguradoras, entregando créditos sin control alguno.

Además, las tasas anuales oscilaban entre el 90 y hasta el 240 por ciento, mientras los seguros tenían primas por encima de la cobertura otorgada.

"Se observa un sobreendeudamiento en muchos trabajadores, se llegó a dar mucho crédito, llegaron trabajadores a tener hasta 34 créditos un solo trabajador con deudas superiores al millón y medio de pesos, lo que pagarlos para algunos de ellos representaría más de 30 años de trabajo dando su sueldo completo algunos podrían ser hasta 50 años… llegamos a encontrar trabajadores que su recibo de cheque tenía un peso por todos los descuentos que se le hacían", resaltó Carlos Ortega.

Por ello anunció que iniciarían una auditoría de cada expediente, la cual podría tardar entre cuatro a cinco meses, y están trabajando en reestructurar los créditos de quienes ya son totalmente impagables.

Aunado a eso contrataron a la empresa Nomipay, quien es una administradora de créditos, y a la cual le pagarán directamente las Sofomes un 1.2 por ciento sobre los créditos.

Carricarte señaló que también ya hablaron con estas empresas y toparán los descuentos por préstamos hasta en 30 por ciento del ingreso del trabajador y acordaron bajar las tasas a menos del 50 por ciento

Refirió que no había acciones legales que se pudieran implementar contra anteriores funcionarios ya que estos sólo permitieron la operación de las Sofomes, pero no participaron de ninguna manera en los empréstitos.

Comentó que hasta el momento han logrado reducir quitas por intereses de 400 millones de pesos y se han cancelado 12 mil créditos, ya sea por irregularidades o porque se liquidaron.

Además, dijo, el gobierno estatal pagó 200 millones de pesos de pasivos en retenciones heredados a los "Figlos", entes de financiamiento de los sindicatos, donde de igual manera hallaron "cierta discrecionalidad" y beneficios para esas organizaciones, lo cual calificó podría haber sido irregular.