"Inauguran el CRRI en Mazatlán para atender a 300 personas con discapacidad al día"

"Con una capacidad de atender a 300 personas por día el instituto del DIF Sinaloa abre sus puertas en la zona norte del puerto"
07/02/2019 10:47

Ariel Noriega

Con la idea de exponenciar la capacidad de ayuda y convertirse en un referente en la región abre sus puestas en Mazatlán el nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral.

El llamado CRRI es una versión nueva del instituto apoyado por el DIF estatal y que durante años ofreció sus servicios a los mazatlecos en la Avenida Insurgentes y que ahora se muda a la Avenida Pérez Escobosa, en la Colonia Ampliación La Marina, a un costado de lo que será el nuevo Hospital General.

La espera valió la pena, el renovado CRII ofrecerá servicios que en las antiguas instalaciones no era posible.

La capacidad de atender a 300 personas al día, cuando las anteriores instalaciones recibían a 120, nos da una idea del centro en el que se invirtieron 80 millones de pesos.

Algunas de sus principales prestaciones serán la rehabilitación física, psicología, auditiva, del lenguaje, servicios de electroterapia, mecanoterapia, neuromotora e intelectual, estimulación temprana y apoyo para integración familiar y laboral.

El centro no solo recibirá pacientes mazatlecos, sino de toda la región.

“Con el Centro Regional de Rehabilitación Integral de Mazatlán vamos a poder dar atención al sur, de Concordia, Escuinapa, Rosario, y por qué no, hasta de Nayarit, porque se vuelve un centro regional”, explicó Rosy Fuentes, Presidenta de DIF estatal.

Una de las apuestas del nuevo CRRI es cerrar el ciclo iniciado con el diagnóstico del paciente, la terapia o tratamiento, el impulso para integrar a los discapacitados al mercado laboral, con ayuda psicológica para proveer ayuda emocional.

Los últimos estudios a nivel internacional promueven el reforzamiento de la situación emocional del individuo, la felicidad como parte de un tratamiento completo.

El centro contará con equipo tan especializado como un tanque terapéutico, en el que se invirtieron cerca de 5 millones de pesos y que permitirá ofrecer diversas terapias de rehabilitación física en un entorno totalmente controlado.

Otra de las ventajas que ofrecerá el CRRI Mazatlán será el de convertirse en una especie de filtro para redireccionar pacientes a otros centros especializados de Sinaloa, como el Centro de Autismo o el encargado de recibir a pacientes débiles visuales, ubicados en Culiacán.

Fuentes ha hecho hincapié en la necesidad de integrar a las personas con capacidades diferentes no solo a su entorno familiar, sino laboral, por lo que el CRRI incorporará un sistema que permitirá evaluar las habilidades de personas que podrían integrarse a trabajos adecuados a sus posibilidades.

El nuevo CRRI responde a una exigencia antigua de personas que necesitan una rehabilitación física integral, causada por algún accidente, pero también las necesidades de personas que cuentan con alguna discapacidad para encontrar una mejor manera de vivir.

 

Los principales servicios del CRRI

- Rehabilitación física

- Atención psicología

- Problemas auditivos

- Terapias del lenguaje

- Servicios de electroterapia

- Mecanoterapia

- Neuromotora e intelectual

- Estimulación temprana

- Terapia emocional

- Apoyo para integración familiar y laboral

 

$80 millones se invirtieron en el CRRI

$5 millones se invirtieron en el tanque terapéutico