|
"IMPACTO AMBIENTAL"

"Inicia iluminación de las Tres Islas, en Mazatlán, y preocupa a ciudadanos"

"La organización Mazatlán Consciente denuncia que la instalación de lamparas afectará el ecosistema"
07/04/2018 19:17

MAZATLÁN._ Está confirmado que las Tres Islas, de Mazatlán, serán iluminadas durante la celebración del Tianguis Turístico.

Sin embargo, esto parece representar un problema de impacto ecológico, denuncia la organización Mazatlán Consciente.

Y además, critica que haya falta de transparencia en el proyecto de iluminación de las islas, que evidentemente tendrá un impacto ecológico.

De parte del Gobierno municipal, se confirmó que ya hay maquinaria y equipo trabajando en las islas para las instalaciones del cableado y el alumbrado.

La organización Mazatlán Consciente prepara esta tarde una protesta en el malecón en contra de este proyecto.

Las autoridades aseguran que la iluminación solo estará durante los días que dure el Tianguis Turístico.

El Secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Angulo, confirmó los trabajos a cargo de la administración pública estatal.

Detalló que ya se cumplió con todos los permisos ante Semarnat, ya que se trata de una área natural protegida.

El funcionario especificó que será una iluminación temporal, pues sólo funcionará durante los días del Tianguis Turístico, del 15 al 18 de abril.

"Se trata de una iluminación paiasajística, ya se cumplió con todo lo necesario ante Semarnat, por tratarse de una área natural protegida por el Gobierno federal", explicó.

 

La iluminación de la Isla de Venados cuenta con permiso, Semarnat

El proyecto de iluminación de la playa de la Isla de Venados cuenta con los permisos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, anunció el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez.

Cuestionado por la presencia de maquinaria pesada y personal trabajando en Isla de Venados, considerado área protegida, López Sánchez aclaró que las tres islas ubicadas en la Bahía de Mazatlán están bajo la jurisdicción de la Conanp.

“El Gobierno del Estado tiene todas las autorizaciones que la normatividad federal ambiental establece, número uno: la autorización de la Conanp, responsable de proteger la isla”, aseguró López Sánchez.

El proyecto pretende instalar cinco luminarias que permitan observar la Isla de Venados desde el malecón, explicó, y fue autorizado bajo numerosas condicionantes.

“La Conanp autorizó el proyecto con condicionantes y las condicionantes principales tienen que ver con que no se van a utilizar materiales de concreto en la construcción, sino materiales perecederos, la otra condicionante es que sólo van a estar durante cuatro días y después se va a retirar todo lo que se instale”, dijo.

Otra de las condiciones que recomendó la comisión fue reducir el periodo de la iluminación que solicitó el Gobierno del Estado de Sinaloa.

“La solicitud era que la iluminación fuera de las siete de la noche a las doce horas, sin embargo la Conanp recomendó que se buscara reducir ese horario, sin establecer cuántas horas, a lo mejor el Gobierno lo hace de las ocho a las doce, pero lo deja abierto a su consideración”.

López Sánchez añadió que Gobierno del Estados se comprometió a realizar un monitoreo de flora y fauna en la Isla de Venados después de haber retirado las luminarias, en coordinación con la Conanp, para evaluar cualquier impacto en el sitio. (Ariel Noriega)