"MASS pide etiquetar recursos para desplazados y grupos vulnerables"

"Que no sea de dientes para afuera, reclama Movimiento Amplio Social Sinaloense al Gobernador Quirino Ordaz Coppel"

Ante las controversias por las reasignaciones al presupuesto estatal 2019, el Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) exigió que los recursos contemplados para grupos vulnerables, como los desplazados, no sólo queden en palabras, sino etiquetados e incluidos en decreto oficial.

Esto, luego de que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que siempre sí habría presupuesto para vivienda y proyectos productivos para víctimas de desplazamiento forzado, cuando un día anterior había manifestado lo contrario, según relató la defensora de derechos humanos Esperanza Hernández.

"Nosotros estamos reconociendo que no es tan fácil ahora resolver el problema de la distribución de recursos, pero sí queremos que los recursos se ha dicho de palabra se van a sostener para los desplazados, pues que queden etiquetados, nada de sólo declaración, de dientes para fuera", manifestó en rueda de prensa Miguel Ramírez Jardines, representante del MASS.

Se espera, acotó, que en este mes pueda emitirse el decreto sobre la Ley de Egresos, en el que solicitan se incluya un rubro de vivienda para desplazados.

Tras una larga discusión en el Congreso del Estado, la madrugada del 1 de enero se aprobó la reasignación de mil 663 millones de pesos a propuesta del grupo parlamentario de Morena, de los cuales 30 millones de pesos se habían destinado para la atención de las personas que huyeron de sus comunidades por la violencia desde el pasado sexenio.

Sin embargo, tras el veto del Gobernador a la propuesta, hay incertidumbre sobre lo que pasará con la reasignaciones, que entre otros puntos cubrían demandas laborales del sector salud, educativo, pensiones para viudas de policías y comisión local de búsqueda de personas desaparecidas.

Esta semana continúan las negociaciones en la 63 Legislatura sobre el tema de los montos reasignados en el Presupuesto de Egresos 2019.

Demandan apoyo de El Químico

Ante los medios de comunicación, el MASS reclamó al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres su falta de apoyo a las más de 400 familias que se encuentran viviendo en Mazatlán tras ser desplazadas con violencia de sus tierras en la zona serrana.

Por ello, señaló el activista Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, este miércoles acudirán al Gobierno para buscar un diálogo con el Presidente municipal y con el titular de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social, Tonatiuh Guerra, a quien acusaron de actuar con intereses de grupo y no a favor del pueblo, como prometió Morena en la campaña.

"No estamos peleados con el Presidente municipal, queremos que nos acompañe en esta lucha porque es la lucha de todas y todos, y ustedes de Morena tienen doble compromiso: porque votamos por ustedes y les pagamos los impuestos", declaró Gutiérrez, quien es representante de desplazados en el sur del estado.

"Este nuevo gobierno no nos ha apoyado ni siquiera con un grano de sal", acusó.

"Queremos que el Alcalde se involucre en esta lucha, no queremos pelearnos con nadie pero necesitamos, juntos, resolver estos problemas", reiteró en su mensaje, dirigido al "Químico" Benítez.

De acuerdo a la coordinación entre grupos de Choix, Badiraguato, Sinaloa municipio, Concordia y Rosario, se han registrado mil 800 familias desplazadas en la entidad. El censo se encuentra en proceso y esperan encontrar muchos afectados más por la inseguridad en los pueblos de la sierra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!