"Panistas van a la carga contra las pluris... oootra vez"
Subió a 300 la lista de panistas de Sinaloa que buscan llevar hasta el Tribunal Federal Electoral la impugnación de las candidaturas a diputaciones “pluris”.
Juan B. Ordorica, uno de los promotores de los recursos legales, señaló que este es un indicador de los que los panistas sinaloenses “ya están alzando la voz”.
En una primera instancia la Comisión de Justicia Partidaria del PAN nacional ordenó modificar las candidaturas de regidores plurinominales en Mazatlán y Culiacán.
Pero mantuvo las posiciones plurinominales para diputados, que recayeron en Roxana Rubio, a quien militantes consideran una “cuota” de Adolfo Rojo Montoya y en Jorge Villalobos, inmerso en escándalos y señalamientos de “moches”.
Ambos van en las posiciones uno y dos, lo que les garantiza el acceso a la 63 Legislatura.
Ordorica reiteró que no están rechazando nombres de personas, sino procedimientos que fueron violentados.
En el caso de las candidaturas a diputados plurinominales, indicó, tendrá ahora que definirse el Tribunal Estatal Electoral.
“Tenemos hasta el viernes para impugnar”, destacó.
En una primera etapa el juicio colectivo fue suscrito por 240 panistas, pero el número aumentó a 300.
Se trata de un hecho inédito en la historia de este partido en la entidad.
“Es la primera vez”, destacó Ordorica, “que se organiza una demanda colectiva tan grande en el PAN.
“Nunca tantos panistas se habían inconformado; los panistas están levantando la voz, en exigencia de que las cosas se tienen que hacer bien ya”, manifestó.
Las designaciones de candidaturas, destacó, deben realizarse con base en los estatutos del PAN, y no “en lo que se les ocurra a las cúpulas”.
Lamentablemente, añadió, los órganos internos del PAN nacional no quisieron “moverle” al tema de las curules.
“No se le quiso mover, dijeron que se mantenía con base a lo que habían dictado el Comité Directivo Estatal y así las dejó; ya nosotros vamos a solicitar al Tribunal Estatal Electoral que intervenga”, externó.
Se prevé, especificó, que el órgano de justicia electoral local emita un fallo en 15 días a partir de que se presente el juicio colectivo para la protección de derechos políticos electorales, dado que está corriendo el proceso electoral.
De ser adverso el fallo para los 300 panistas inconformes, advirtió, se irán a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Y si se puede hasta la Sala Nacional”, precisó.
Ordorica fue enfático en señalar que el PAN estatal no respetó procedimientos estatutarios.
“No se respetaron ni la votación de la Comisión Permanente, ni se definieron características que tienen que tener (los candidatos), sino que fueron designaciones directas del presidente, sin completar los procedimientos que marcan los estatutos”, reiteró.
En las designaciones de candidaturas, recordó, se tienen que respetar las dos terceras partes de votos de miembros de la Comisión Permanente, lo cual no ocurrió en estos casos.