|
"INDEPENDIENTES"

"Presumen fraude de 'El Jaguar' y 'Bronco'"

"En la entidad nadie los vio juntando firmas, advierte politólogo; INE debe investigarlos, señala"
04/03/2018 22:01

El politólogo Ernesto Hernández Norzagaray presume que los aspirantes independientes a la candidatura presidencial falsearon datos de firmas de apoyo en Sinaloa.

En particular Armando Ríos Piter, apodado "El Jaguar", y Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", a quienes no se les vio en Sinaloa en acciones para conseguir simpatías.

Aunque ninguno está exento de dudas, incluyendo a Margarita Zavala, dice.

El de Zavala fue de hecho el único de los tres casos donde se conoció una estructura local para el acopio de firmas, que encabezó el panista Rafael Morgan Ríos.

No es el caso, dice, de los aspirantes independientes al Senado y a las diputaciones federales, a quienes sí se les vio en actividades.

"Pero a nivel nacional es impresionante el caso de Ríos Piter que nunca vino a Sinaloa, y tener 38 mil firmas en Sinaloa, ¡¿De dónde?!".

"Nadie lo vio en ninguna plaza, nadie lo vio, a ningún representante de él; hay un fraude contra la ciudadanía que está en marcha", advierte.

En el caso de "El Bronco", añade, también es sorprendente haya completado firmas en Sinaloa, lo cual habla que "no tienen límite".

Hernández Norzagaray observa que en casos como éstos debió existir registros de equipos de apoyo, activistas, o al menos ruedas de prensa.

"Muy particular el caso de Ríos Piter es evidente el fraude. Nosotros vimos lo que le costó a Manuel Clouthier (aspirante al Senado) conseguir las 52 mil firmas, él salió a la calle, anduvo en los semáforos, y el otro sin venir siquiera al Estado a hacer un día de campaña por esas firmas, tiene 38 mil, ¿Cómo es posible?", cuestiona.

Es evidente, agrega, que hubo compra de bases de datos para presentarlas el INE, por lo que éste debe evitar se engañe a la ciudadanía.

"Veremos qué resuelve, el INE debe actuar y evitar que se burlen de esa manera de los ciudadanos", considera.

Lamentablemente, agrega, se está frente a proyectos personales y asuntos de negocios, también en este caso de los aspirantes independientes a la Presidencia.

"Porque ellos no juegan para ganar, evidentemente ningún independiente va a ganar la Presidencia, pero sí a alguien le va a quitar los votos el 'Bronco', Piter, o Margarita, y esto genera una mayor incertidumbre de los resultados electorales", sostiene.

Si los órganos electorales validan las candidaturas presidenciales sin partido, pese a estas dudas, serán parte de una complicidad que tiene que ver con un espejismo político, agrega.

"Ojalá y que los órganos electorales procedan legalmente y detengan esto que estamos viendo, es muy lastimoso, es un golpe para la democracia en México", añade.

 

 

20

mil 805 firmas requerían los aspirantes independientes a la Presidencia en Sinaloa