|
"PROYECTO TURÍSTICO"

"Regresarán las ‘arañas’... pero sólo si la gente aprueba: Alcalde"

"Las “arañas” eran un sistema de transporte integrado por carruajes que jalados por caballos, similares a las “calandrias” que operan en el centro de Guadalajara"
17/02/2018

Sheila Arias /Verenice Peraza

Y después de décadas, las “arañas” podrían regresar a Mazatlán... esas carretas jaladas por caballos ofrecerían servicio turístico en el Centro Histórico, informó el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga.

Aseguró que el retorno de este rústico sistema de transporte es una propuesta del Patronato del Centro Histórico y de líderes del sector turístico, para ofrecerlo como un atractivo para el visitante.

Sin embargo, dijo, se trata de una propuesta.

“Es un proyecto para el embellecimiento turístico, como existen en otras ciudades de la República, es un atractivo para el turista en ciudades como Madrid, París, Nueva York, existen esos servicios de transporte con caballos y la debida higiene”, agregó.

Las “arañas” fueron el medio de transporte en Mazatlán hace más de un siglo; en la década de los 40 cambiaron su nombre por aurigas, cuando se fundó el sindicato de este transporte. En la memoria histórica del puerto, las “arañas” son parte de esos capítulos. Incluso mucha gente en el País escucha de ellas a través del Corrido a Mazatlán, de José Alfredo Jiménez, donde menciona “sus típicas arañas”...

“Es un proyecto, no se ha autorizado, lo revisaremos conjuntamente con el director de Implan y con los turisteros que proponen ese medio. Es una propuesta que viene de parte del Patronato de Centro Histórico y hoteleros, si es factible, será, sino es consensuado, no será, la ciudadanía tiene la palabra”, agregó.

El Alcalde, incluso, las recuerda estacionada en la Calle Zaragoza, donde era base.

 

Del recuerdo

- Las “arañas” eran un sistema de transporte integrado por carruajes que jalados por caballos, similares a las “calandrias” que operan en el centro de Guadalajara.

- En 1974 fue cancelada su operación como transporte público de tránsito lento, por considerarse un servicio sucio, pues los animales defecaban de manera constante en la vía pública

- Ahora existe el proyecto de resurgir las “arañas” como atracción turística.

- Las caballerizas se ubicarían en el cruce de Miguel Alemán y Aquiles Serdán, en el Centro, justo en el mismo lugar donde hace más de 50 años se prestaba esta modalidad de transporte

- Los caballos, se asegura en el proyecto, estarán entrenados para hacer sus necesidades en las cabellerizas, lo que impedirá que defequen en las calles del puerto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!