"Se agotaron placas chinas de Malova, Gobierno compra más para cubrir la demanda"

"Las polémicas placas adquiridas a sobreprecio y con adjudicación directa, se agotaron en el mes de enero de 2018, cinco años después de que inició el proceso de compra con Mario López Valdez"

A cinco años de la polémica, se acabaron las placas chinas adquiridas en el gobierno de Mario López Valdez.

En enero de 2018 se terminaron las placas que fueron adquiridas en el mismo mes pero del 2013. Dichas placas fueron compradas a sobreprecio y sin licitar, siendo un contrato total por 331.5 millones de pesos para una provisión de cuatro años de placas.

Fue la empresa china Cangnan Riwong a quien se le adjudicó de manera directa el contrato, lo que causó controversia entre la sociedad civil y que la Auditoría Superior del Estado determinó daño al erario en su informe de enero del 2014.

Placas de sinaloa, un negocio sucio

Feliciano Valle, Director Estatal de Vialidad y Transportes, argumentó que recibieron déficit de placas por parte de la administración pasada.

“En el caso de motos y remolques ya no había placas, en el caso de automóvil había escasez, lo único que sí había era un poco más de inventario era en camión particular, lo que viene siendo pick up”, detalló el funcionario.

“Esas placas de blanco con azul de la administración pasada, se siguieron entregando hasta que se agotaron”, dijo.

Fue en enero del 2018 cuando se agotaron las placas y tres meses después la actual administración lanzó una licitación pública para la adquisición de más láminas.

En total fueron adquiridas 315 mil placas por 44 millones 332 mil 021 pesos según el acta de fallo publicada en la plataforma Compranet.

“Las placas que nosotros recibimos en el 2017 de la administración anterior tenían una forma y un color diferente a las nuevas que se adquirieron, todavía en 2017 se siguieron entregando esas placas con las reglas de una placa nueva, aunque tuviera el color de las placas anteriores para no destruir una compra que ya se había hecho”, comentó Valle.

“La intención de nosotros, de la Dirección, nunca ha sido buscar malgastar recursos”, agregó.

Las láminas compradas en la actual administración cumplen con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con información pública en la licitación, tienen 215 milímetros de largo y 134 milímetros de ancho.

“Traen una cinta invisible, un holograma (...) como las placas ahora son permanentes, al momento de sacar un refrendo vehicular vienen dos calcas, dos cuadros pequeños que son colocados en las placas para que al momento de alguna revisión sea la misma placa pero con una calca del año en el cual ya se pagó el refrendo”, detalló.

Hasta que se agote el lote de placas o que sea necesario, el Gobierno del Estado buscará adquirir más láminas, comentó Valle.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!