|
"EDUCACIÓN"

"Sinaloa tendrá dos nuevas universidades, asegura Yadira Santiago Marcos"

"La Diputada federal electa expuso que del proyecto de crear 100 universidades durante el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, Sinaloa está considerado"

El Gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador contempla crear cien universidades, de las cuales, dos estarían en Sinaloa, dijo la diputada federal electa del distrito 5, Nancy Yadira Santiago Marcos.

La próxima legisladora planteó a las autoridades de la UAS se sensibilicen con los estudiantes y sus padres, brindándoles la oportunidad de prepararse.

"Lo único que pide Morena es que se apoye a la educación como Morena lo va a hacer como gobierno,en este sexenio se tiene planeado hacer 100 universidades y afortunadamente dos de esas universidades las vamos a tener en Sinaloa".

Próximamente, prosiguió, dirán en dónde empezarán a construir esas universidades, las cuales serían de gobierno.

"Cuando haya más detalles se les estaría informando".

 

 

Morena espera apertura de la UAS para más espacios

Que la UAS abra espacios para atender la demanda de todos los aspirantes a estudiar en sus preparatorias o algunas de sus carreras profesionales, pidieron diputados electos del Partido Morena.

Horacio Lora Oliva, diputado electo por distrito 15 manifestó que dentro del proyecto de Morena es que ningún estudiante que aspire la educación formal en todos los niveles, se quede sin esta oportunidad.

Entienden en Morena que por cuestiones de infraestructura y disposición de recursos humanos, las universidades tienen límite, y se llamó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Rector Juan Eulogio Guerra Liera para que en un esfuerzo colectivo y bien intencionado, buscar los mecanismos para aceptar a todos los rechazados.

"Encontremos los mecanismos que permita que esos miles de rechazados en este momento, encuentren la posibilidad de poder ingresar a la escuela la carrera de su preferencia".

Lora Oliva mencionó es conocido por parte de todos, que la línea del gobierno federal, es buscar que la educación sea una realidad, por ello se pretende que la educación en todos los niveles sea gratuita y todas las universidades del país tengan el apoyo presupuestal necesario y suficiente para dar cabida a todos.

Planteó que los mecanismos de inscripción sean los más transparentes posibles.

 

 

Y anuncian más espacios

La Universidad Autónoma de Sinaloa amplió a 7 mil 489 espacios en nivel medio superior y superior, para llegar a 42 mil 859 jóvenes admitidos y alcanzar una cobertura inédita del 95.46 por ciento para el ciclo escolar 2018-2019.

La ampliación que impactará a la institución en una inversión anual de 330 a 400 millones de pesos.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó en conferencia de prensa que también se abre el Grupo A para aceptar a mil jóvenes que no hayan alcanzado en un primer momento ni en esta ampliación, su ingreso a la licenciatura en Medicina General, lo cual equivale a 25 grupos.

Detalló que los espacios que se están abriendo se adjudicarán recorriendo las listas de aceptados en todos los programas académicos, de tal forma que entre este jueves y viernes les estará llegando el aviso correspondiente a los jóvenes, quienes posteriormente deberán acudir a la unidad académica para su inscripción.

“Se abrirán 7 mil 489 espacios adicionales, les recuerdo que en los años anteriores fueron entre 5 mil y 6 mil y fracción y que esto nos permite hoy proporcionar 2 mil 150 (espacios) en bachillerato y 5 mil 339 en licenciatura, esto es un gran esfuerzo que hace la institución”, dijo Guerra Liera.

El Rector detalló los espacios que se abren por cada programa educativo y particularmente en el área de la salud, donde había 3 mil 50 jóvenes aceptados, ahora se amplía a mil 700 espacios más para dar un total de 4 mil 750 para el nuevo ciclo escolar y específicamente en la Facultad de Medicina se amplían 380 espacios, de los cuales 100 son para la Licenciatura en Medicina General.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!