"Sinaloense Mónica Cecilia Luna Barrientos que aspira a la Fiscalía General de la República, comparece ante el Senado"

"Se debe crear un organismo en donde se elijan perfiles idóneos para cada una de las unidades de los delitos; dependencia debe rendir cuentas a ciudadanos, propone"

La sinaloense Mónica Cecilia Luna Barrientos, una de las cinco mujeres dentro de los 27 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, compareció hoy ante senadores de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Luna Barrientos es, junto a Josué Javier Ontiveros García y Luis Manuel Pérez de Hacha, uno de los tres aspirantes de Sinaloa que buscan dicho cargo que durará 9 años y que será votado el próximo 16 de enero durante una sesión extraordinaria en el Senado de la República.

Durante su comparecencia apuntó que se debe crear un organismo en donde se elijan perfiles idóneos que vayan destinados a cada una de las unidades de los delitos, mediante la profesionalización. Además, señaló que es necesario que la Fiscalía General rinda cuentas a la ciudadanía.

"Soy agente del Ministerio Público en activo. Tengo conocimientos, preparación y voluntad de sacar avante esta institución. Soy fiscal actualmente. Veo las problemáticas que existen. Esta nueva ley y estructura nos permite lograr algo que veíamos lejos", señaló la aspirante al cargo.

"Pretendo seleccionar y sanear al actual personal de la Fiscalía. Deben ser las persona idóneas en desempeñar el trabajo. Crearé organismos e instituciones para lograr una personalización en todo el personal, sensible", abundó Luna Barrientos.

"Mi plan: elegir perfiles idóneos a los delitos que deberán investigarse, ver debilidades e intentar corregirlas. Necesitamos ser eficientes. No necesitamos personas improvisadas. Para evitar impunidad, dar certeza a la sociedad de combate [...] Hay que saber explotar las especialidades e identificar al personal.

"Queremos una Fiscalía que respete los Derechos humanos. Evitar revictimizar y no maltrato a las víctimas [...] Necesitamos colaboración de otras dependencias: Ministerio Público, perito, Fiscalía. En todos los niveles: local, estatal, federal e internacional", dijo.

"Propongo que aunque la Fiscalía sea autónoma, rinda cuentas. Mostrar cifras a la sociedad y sea ella quien diga si es correcto lo que hacemos. Si un titular no está preparado tendremos un retroceso", indicó la aspirante sinaloense.

La aspirante a fiscal general de la República nació en Sonora, pero creció en Sinaloa. Es Licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Además es Maestra en Proceso Penal, Acusatorio y Oral, en Derecho Penal con énfasis en Juicios Orales impartida y Criminología.

Luna Barrientos es abogada litigante, actuario fiscal, agente del Ministerio Público de la Federación en Guadalajara, San Luis Potosí, Mazatlán, Culiacán, Baja California, así como docente en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa.

 

Aspirantes a Fiscalía General de la República comparecen ante el Congreso de la Unión

MÉXICO._ Los 27 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), iniciaron este lunes el primero de dos bloques de comparecencias ante los senadores de la Comisión de Justicia de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Las 5 mujeres y 22 hombres aspiran a ocupar dicho cargo que durará 9 años y que será votado el próximo 16 de enero durante una sesión extraordinaria en el Senado de la República. Cada uno de ellos tendrá hasta 10 minutos para presentarse ante los legisladores y esbozar su plan de trabajo, así como decirles por qué quieren ser el Fiscal General.

Este lunes comparecerán ante los senadores: Eva Verónica de Gyvés Zárate, Mónica Cecilia Luna Barrientos, José Alberto Rodríguez Calderón, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Cruz Medina, Arturo García Jimenez, Lizbeth Xóchil Padilla Sanabria, Julio Ángel Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García, Mauricio Moreno Vargas, Ernesto López Saure, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Roberto Valero Chávez y Gilberto Ayón Reyes.

Mañana martes comparecerán: Bernardo Bátiz Vázquez, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez de Acha, Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García, Marcos Santana Montes, y, por último, Alejandro Gertz Manero.

#FISCALÍAQUESIRVA QUE SIRVA DECLINA PARTICIPAR EN COMPARECENCIAS

Sin embargo, el colectivo #FiscalíaQueSirva -integrado por más de 300 organizaciones no gubernamentales y activistas- declinó participar en el proceso de designación del Fiscal General de la República, debido a que, indicó, lo considera un “fast track” que no ofrece certidumbre y carece de seriedad.

A través de un pronunciamiento, el colectivo llamó a reformular el proceso e incluir a sociedad civil, a los medios de comunicación y a la academia, por lo que consideró inadecuado, asistir a las comparecencias, donde se escuchará a las personas aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía.

“[Se] considera que el fast track, la vía rápida para la designación de la persona que ejercerá el encargo de Fiscal General de la República, adoptado por Senado no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano”, señaló.

“Pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación [...] Motivo por el cual declinamos la atenta invitación de los legisladores en virtud de que el procedimiento no ofrece certidumbre de seriedad”, afirmó el colectivo.

El colectivo consideró que el proceso de entrevistas no debiera ser una “mera formalidad”, pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito, profundizar en las propuestas y ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés.

#FiscalíaQueSirva destacó que el proceso debe tener objetivos claros, contar con una planificación adecuada y llevarlo a cabo con participación real de la sociedad civil. “Por ello, reitera que en estas condiciones el Senado de la República está asumiendo la responsabilidad política y social de una designación que impactará directamente en la lucha contra la impunidad y la corrupción”, sostuvo.

“Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación. Consideramos que lo deseable sería que el proceso se reformule para incorporar de manera directa en su acompañamiento no solo a la sociedad civil, sino a los medios de comunicación y la academia”, abundó el colectivo.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!