|
"TRANSICIÓN 2018"

"Súperdelegado José Jaime Montes dice que coordinaciones estatales de AMLO no serán lucha de poder por poder"

"En entrevista, aseguró que no todas las delegaciones desaparecerán, pues hay organismos que serán necesarios, sólo que estos tendrán que ser analizados"

José Jaime Montes Salas es el designado para ser el coordinador estatal de programas de desarrollo en Sinaloa, una figura política que se presentó por Andrés Manuel López Obrador para eliminar las delegaciones federales y centrar en una sola figura que tendrá a su cargo gestionar la política pública de desarrollo social en todos los ramos.

Será, prácticamente, un súperdelegado.

Los cargos fueron designados de forma directa por el Presidente electo, para que estos comiencen a trabajar a partir del 1 de diciembre, de forma conjunta con él.

De hecho, en los 32 estados del País se hizo designaciones con ex candidatos y líderes de Morena. En el caso de Sinaloa, Montes Salas fue candidato para la Diputación federal del Distrito 2, cuya votación le favoreció.

En entrevista aseguró estar preparado para asumir el cargo, y que lo hará con total honestidad y vocación de servicio, porque así se indicó por López Obrador.

 

¿Quién es José Jaime Montes Salas?

Es un hombre de 64 años, originario de Bachimeto, Navolato. Estudió en la Escuela Superior de Agricultura, en Costa Rica, Culiacán, donde se especializó en tubérculos, por lo que se fue a radicar al norte de Sinaloa, donde fue agricultor y comercializador de papa, así como asesor de productos de esa rama agrícola.

Se integró a Morena y logró ser candidato por el Distrito 2 en las elecciones de 2018, de las cuales fue favorecido con la votación, pero por designación asumirá la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo en Sinaloa.

 

Montes Salas señaló que en los meses de transición se dará mayor información sobre las atribuciones que tendrá, así como el equipo de trabajo que lo acompañará y los proyectos se realizarán de forma inicial.

Eso sí, aseguró, será una planeación integrada por voces de Morena, encabezadas por el Presidente electo, los senadores electos y los diputados federales electos.

Sin embargo, en esas decisiones no estará el Gobernador o algún representante de Gobierno, debido a que ello será decidir sobre programas y recursos federales.

 

- Prácticamente usted va a tener el mismo o más poder que un Gobernador

“Bueno, es lo que se entiende, pero nosotros lo vamos a analizar. Nosotros no estamos en una lucha del poder por el poder, estamos para servirle al pueblo, y lo que yo les pido es que confíen que nosotros no les vamos a fallar, nosotros vamos a cumplir todas las promesas de campaña en todos los sentidos”.

“Tenemos que hacer un consenso, qué es lo que urge, vamos a revisar todos los programas que existen y cómo mejorarlo, siempre todo ver cómo mejorar las cosas”.

“El hecho de que se diga del poder… eso no nos interesa, no nos quita el sueño, nos interesa tomar en control para beneficiar a la ciudadanía, siempre poniendo el el interés general por encima de cualquier interés personal”.

 

- ¿Desaparecerían todas las delegaciones?

“No todas… va a ser un estudio bien, estamos en el inicio de esta reingeniería, pero vamos a analizar cuáles son las que desaparecen, cuáles son las que permanecen, cuáles programas sociales van a mejorarse, cuáles van a ampliarse...”.

“La prioridad la dio a conocer nuestro Presidente electo en estos puntos que ya conoces… la prioridad es que aunque nos quedemos sin camisa, nosotros vamos a mejorar de entrada, así lo dijo, los adultos mayores, a los jóvenes, las madres solteras, los que menos tienen, eso lo vamos a revisar con todo”.

“Porque todos los programas que están para la sociedad deben estar revisados, que eso que sale del Gobierno Federal llegue hasta el destinatario, hasta el derechoso. Eso lo vamos a hacer con una transparencia y con cero tolerancia a la corrupción”.

 

- ¿Cuáles son las delegaciones federales, que según usted, sería provechoso mantenerlas?

“Sedesol, por ejemplo, sería necesario mantenerlo..., vamos a fortalecer algunas áreas del campo; vamos a incluir todas las protecciones… vamos a crear también una comisión indigenista, porque están totalmente en el abandono”.

 

- ¿Cómo la CDI?

“Prácticamente sí”.

 

- ¿Sería renovarla?

“No sé si renovarla, pero sí vamos a hacer una innovación transparente vamos a mejorar todos los métodos de aplicación de todas las actividades que estén a favor de la sociedad”.

 

- Se habla que fondos importantes, como el Ramo 33 y el Ramo 28, quedarían a cargo de usted y de cada uno de los coordinadores de los estados

“Es correcto. No tengo yo, y aclaro que no tengo todo en mi memoria, no tengo los detalles, pero definitivamente, estará, pero no nada más en una persona, vamos a hacer un equipo. Nosotros somos un equipo, todos los que estamos en Morena”, indicó.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!