"Termoeléctrica de Mazatlán se prepara para la conversión a gas"
El gas natural ya está operando en el norte del estado a través de la termoeléctrica de Topolobampo, y esta conversión se concretará en Mazatlán para 2019, donde está por licitarse una segunda planta de energía, reveló el presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, José Mario Cadena Bórquez.
"El gas natural ya es una realidad en Sinaloa, en este segundo semestre empezó en el norte: ya se están haciendo las primeras pruebas en la planta termoeléctrica de Topolobampo, viene por el ramal El Oro, que llega de Chihuahua y de ahí parte hacia el sur, por lo que pronto el gas estará en todo el estado", explicó.
El empresario dijo que el gas natural que se tendrá en Sinaloa será uno de los más baratos a nivel internacional, pues se extrae de las reservas de Texas, una de las más abundantes y donde el costo es de apenas centavos de dólar por unidad. Se espera que esto funcione como un imán para nuevas industrias a lo largo del territorio sinaloense.
De hecho, ya opera una de las primeras empresas que funciona a base de gas natural y se trata de una inversión proveniente del estado de Nuevo León: Harimasa, que se encuentra en Navolato y genera alrededor de 50 empleos, a través de la producción de harina de maíz.
"Es una inversión interesante, atraída por el gas natural, que ya está trabajando en Sinaloa y vienen proyectos detonantes, pero hay que ir por ellos".
Avanza transformación en termos
Sobre la generación de energía, Cadena Bórquez recordó que la termoeléctrica Juan de Dios Bátiz concluyó su conversión para dejar de operar en su totalidad con combustóleo. Con una inversión de 750 millones de dólares, funciona ya como una planta de ciclo combinado.
"El gas natural nos quita contaminación, nos quita emisiones, es más eficiente y es más económico", reafirmó.
Señaló que en Mazatlán ya hay empresas interesadas en conectarse al gas natural, entre ellas la plantas industriales de Café El Marino y Pescados Industrializados SA de CV, ya están listas para convertir sus calderas de combustóleo a gas natural.
La termoeléctrica José Aceves Pozos es actualmente la única fuente de energía eléctrica para Mazatlán. Inaugurada en 1976, también es la principal fuente de contaminación atmosférica.
De acuerdo con un estudio del Consejo Ecológico de Mazatlán, la central eléctrica emitía 118 toneladas de dióxido de azufre cada día en verano, y 112 en invierno, durante 1997. Además genera contaminación térmica al estero de Urías-La Sirena.
Según Sergio Valle Espinosa, secretario de Biodiversidad del Cemaz, hacen falta estudios más recientes para actualizar la medición del daño ambiental por esta planta.
Pero desde esta asociación ambientalista ven con buenos ojos la conversión de la termo en gasoléctrica, aunque consideran que es proceso que se ha tardado.