"Tiene Sinaloa dos nuevas magistradas electorales; calificarán elección a Gobernador en 2021"

"El Senado designó a Verónica García Ontiveros y Carolina Chávez Rangel como nuevas integrantes del Tribunal Estatal Electoral por un periodo de 7 años"

El Senado de la República designó anoche a las dos nuevas magistradas para Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.

Se trata de Verónica Elizabeth García Ontiveros y Carolina Chávez Rangel, las dos abogadas con trayectoria en los órganos electorales.

La designación en cada caso es por un periodo de 7 años, por lo que tendrán esta responsabilidad hasta el año 2025.

Esto significa que les corresponderá arbitrar al menos unas elecciones para Gobernador de Sinaloa, las del año 2021.

El TEE está conformado por cinco magistrados, uno de los cuales ocupa la presidencia, en este caso Guillermo Torres Chinchillas.

Con la última reforma electoral federal la atribución de designar a magistradas y magistrados electorales se asignó a la Cámara Alta.

Carolina Chávez Rangel, Nueva magistrada electoral de Sinaloa.

Esto como una forma de “evitar” que gobernadores o poderes locales metan mano en el Tribunal, un órgano jurisdiccional que resuelve los conflictos y controversias en materia electoral.

Esta es la segunda ocasión en que el Senado designa magistrados. La primera ocasión realizó nombramientos escalonados.

De tal forma que el 9 de diciembre de 2018 terminarían el periodo de tres años para el que fueron electas Alma Leticia Montoya Castelo y Verónica Elizabeth García Ontiveros.

En el proceso para la renovación de dos vacantes del TEE participaron 18 candidaturas.

Las actuales magistradas que dejarían el cargo compitieron para repetir. Pero sólo García Ontiveros recibió el aval para un nuevo periodo, ahora de 7 años.

Los senadores Mario Zamora, del PRI e Imelda Castro, de Morena, confirmaron las designaciones, que fueron por unanimidad.

García Ontiveros es egresada de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la UAS.

En entrevista destacó las características del proceso, el cual permitió igualdad de circunstancias para todos los participantes.

“Estoy contenta por esta nueva oportunidad”, señaló quien tiene una carrera de 13 años en distintas responsabilidades en el Congreso del Estado y tres como magistrada.

En tanto Chávez Rangel es egresada de la Facultad de Derecho de la UAS con una maestría en Derecho por la UNAM.

Entre sus últimas responsabilidades están cargos en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!