"Trabajamos para que mi hijo ganara, no para ser yo regidora, confiesa Elisa Palazuelos, mamá de Chuy Valdés"
Con voz quebrada y sentimientos encontrados, la señora Elisa Palazuelos confiesa que nunca se les cruzó por su cabeza el escenario de que sería regidora por el municipio de Culiacán.
Su enfoque, afirma en entrevista con Noroeste, fue que Jesús Valdés Palazuelos iba a ganar la Alcaldía. De hecho, se construyó la percepción de que éste sería reelecto, aun con escaso margen, para el trienio 2018-2021.
Y es que desde muy joven, en las filas del tricolor, si algo cosechó el ahora Alcalde con licencia fue triunfos. Algunos de éstos, la Diputación local, la Diputación federal por el Distrito 05, la Alcaldía de Culiacán. Hasta que el “Tsunami Andrés”, como se le conoce al fenómeno de voto masivo y aplastante a favor de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, cortó la racha de victorias de Chuy Valdés y toda una generación de políticos del PRI, PAN y PAS, principalmente.
Ella todo el equipo, señala Palazuelos, no tenían duda alguna del triunfo, pues en más de un año el Alcalde puso todo su empeño por hacer un buen gobierno, pese a las dificultades con las que lo recibió.
“Hay un sentimiento, a veces no hay las palabras para explicarlo, pero la vida continúa”, sostiene quien ocupará una regiduría… a causa de la derrota de su hijo.
¿Quién es Elisa Palazuelos?
A la señora María Elisa Palazuelos Arenas se le ubica en Culiacán como una mujer conectada siempre a causas sociales y labores altruistas.
Dejó la docencia en las aulas, para dedicarse de lleno al cuidado y formación de sus cinco hijos, entre ellos Chuy.
“Jesús”, refiere, “es un muchacho joven, con una expectativa de vida, hace lo que le apasiona, y nosotros, tanto su papá como yo, como todos los papás, siempre vamos a estar apoyando a nuestros hijos en lo que ellos decidan, en los proyectos que ellos tengan, sus papás siempre estaremos ahí”.
Por ello a la ex presidenta del DIF Culiacán, cargo que le tocó asumir dado que el Alcalde no es casado, se involucró de lleno en la campaña.
“Y lo que yo menos pensé es que yo iba a ocupar esa posición (la regiduría plurinominal), porque hicimos un gran trabajo, lo hicimos con el corazón”, sostiene.
Y si no se pudo lograr el triunfo en esta contienda de 2018, abunda, queda la satisfacción de que se trabajó y se puso todo el empeño para lograrlo.
“Si no se pudo, aquí ganó la democracia, lo tenemos que ver así, porque así fue, y queremos que lo que viene sea para el bien de nuestro país, de nuestro querido Culiacán, y yo pondré todo mi empeño para que las cosas funcionen”, comenta.
Nunca pensó en la regiduría, asegura
Será el primero de noviembre cuando la ex titular del DIF Culiacán asuma la regiduría por el PRI, en un Cabildo de mayoría Morena y encabezado por el abogado Jesús Estrada Ferreiro.
De los cinco regidores de oposición que integrarán el próximo Cabildo, cuatro son del PRI y uno del PAN.
“Voy con toda la actitud, y con todas las ganas de servirle a nuestro Culiacán”, asevera la maestra de profesión, egresada de la Escuela Normal de Sinaloa.
Servir a la gente, y no andarse peleando, dice, es lo que definido su vida.
“Desde la posición que he ocupado, tanto como maestra, ama de casa, compañera de mi esposo; yo siempre he participado en voluntariados, en instituciones de altruismo, porque es algo que siempre me ha gustado, algo que me inculcaron mis padres, añade.
Cuando llegó a la posición de acompañar a su hijo Alcalde como presidenta del DIF Culiacán, añade, lo hizo también con toda la actitud y disposición, sabiendo la responsabilidad a la que se enfrentaba.
“Igualmente (ahora con la regiduría) hoy sé que es una gran responsabilidad, y como tal la acepto, la asumo, y que Dios nos ayude a todos para sacar esto de la mejor forma”.
- ¿Entonces nunca se pensó que usted iba a ocupar esa regiduría?
- Claro que no, yo estuve trabajando y haciendo todo con mucho amor, porque sabía que mi hijo va a ganar.
Y pues hay que seguir adelante, nuestro Culiacán nos necesita a todos, desde donde estemos, como amas de casa, en el trabajo que tengamos por más modesto que sea, desde ahí, cada quien tenemos que poner algo de nuestra parte por mejorar nuestro espacio, nuestro municipio, todo por el bien del país.
- ¿Será una regidora de Oposición crítica, en el Cabildo?
- Pues vamos con toda la actitud de poner todo nuestro empeño en que las cosas se sigan haciendo bien.