|
"ESTACIONAMIENTOS"

"Van por cero cobro en estacionamientos de plazas comerciales y centrales de autobuses de Sinaloa"

"El Diputado local de Morena Pedro Villegas Lobo presenta iniciativa. Y asegura tener el respaldo de su fracción, que es mayoría, y por sí sola, puede abrobar nueva ley"

Que ya no se cobre a los sinaloenses por dejar carros en estacionamientos. "Cero cobro". Así define el Diputado local Pedro Alonso Villegas Lobo el proyecto que busca eliminar los cobros en un conjunto de giros, varios de éstos, vinculados a la Iniciativa Privada.

Aquí entrarían, por ejemplo, los centros y plazas comerciales y las centrales de autobuses.

Villegas Lobo es Diputado de Morena. Le apoya su fracción en esta propuesta, sostiene.

"Es una iniciativa que la hemos consensado con el grupo de Morena, el grupo la evaluó y creo voy a tener el apoyo de mi grupo parlamentario y de otros, que piensan que es necesario este tipo de leyes", anticipa.

Se trata de la iniciativa de Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Sinaloa, que consta de 71 artículos y cuatro transitorios.

"Mi equipo llevó meses trabajando en esta iniciativa, es el cero cobro en los estacionamientos públicos, plazas comerciales y similares en todos los municipios de Sinaloa", expone.

La iniciativa, puntualiza, también formaliza los lineamientos de los estacionamientos públicos "de paga", que cuentan con permiso por parte de los Ayuntamientos.

Y a los cuales se les obligaría a responder a los automovilistas en caso de robos, siniestros o catástrofes al interior de estos establecimientos.

"Que (los dueños) de los estacionamientos de paga se hagan responsables; es una problemática que se ha venido desarrollando en los últimos años, esta ley es creada pensando en el bien económico del ciudadano", asegura.

En la fracción II del artículo 10 de la iniciativa es donde se define cuáles serán los estacionamientos gratuitos.

Se trata de los establecidos en las áreas, inmuebles, edificaciones o instalaciones que se utilizan fuera de la vía pública para el estacionamiento y/o guarda de vehículos en todo tipo de unidades habitacionales, se indica.

"También", se añade, "centros comerciales, restaurantes, salones de evento, central de autobuses, hoteles, centros de espectáculos y de trabajo".

En este supuesto entran todos aquellos estacionamientos dedicados a cubrir las necesidades propias y las que se generen con motivo de actividades públicas, sociales y económicas de personas, instituciones o empresas.

Villegas Lobo reprocha los cobros de los centros comerciales, que hacen "negocio" con los cajones de estacionamiento.

"Estamos hablado que el negocio de los centros comerciales son prácticamente los locales, cuando un negocio como un centro comercial va a abrir tiene que sacar el permiso uso del suelo", afirma.

Y es en ese permiso de uso de suelo a través del cual se obliga a que los propietarios de locales tengan los cajones necesarios dependiendo de la demanda.

"Pero nunca se especifica que ellos tengan que cobrar, cosa que están haciendo, como no ha habido una ley de estacionamientos, se han pasado de alto esas situaciones, hacen tres, cuatro, cinco plantas, por cuestión económica", agrega.

 

Sanciones de hasta 169 mil pesos

 

En la iniciativa se precisa también que aquellos estacionamientos o instalaciones que apliquen cobros serán acreedoras a una sanción que va de los 1 mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Esto podría representar una suma de hasta 169 mil pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!