"Y también van contra altos sueldos de magistrados del Poder Judicial en Sinaloa… quieren tumbarles $60 mil"

"Diputados de Morena, PES y PRD presentan iniciativa para que nadie gane más de 75 mil 787.70 pesos que percibe Gobernador; magistrados ganan 136 mil 518.10 al mes"

Ahora son los magistrados del Poder Judicial de Sinaloa los que están en la mira… de diputados del Congreso local.

Y es que en la entidad se “reedita” la polémica Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que ha desatado la confrontación de tres poderes a nivel nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el plano local esta batalla comenzó el jueves, con el registro en la Oficialía de Partes de la 63 Legislatura del proyecto denominado “Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa”.

En los hechos, la propuesta que consta de 22 artículos y cinco transitorios, busca “topar” los sueldos de los funcionarios públicos, para que éstos no “rebasen” los ingresos del titular del Ejecutivo estatal.

En el artículo 11 la iniciativa plantea: “La remuneración que corresponda al titular del Poder Ejecutivo estatal, en ningún caso podrá ser excedida por ningún servidor público de cualquiera de las entidades públicas a que se refiere la presente ley”.

Esto implicará, por lo tanto, que nadie, que ningún servidor público de Sinaloa gane más que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa 2018 establece los tabuladores salariales del Gobierno del Estado.

En la página 377 de este documento se especifica que el Gobernador devenga un salario de 75 mil 787.70 pesos.

Y hay funcionarios estatales, principalmente del Poder Judicial local, que rebasan con mucho esta cantidad: los once magistrados.

Según el portal de Transparencia del Supremo Tribunal de Justicia, cada magistrado recibe 136 mil 518.10 pesos mensuales.

Esto les representa 60 mil 730.40 pesos, por encima del sueldo oficial del Mandatario.

Desde que asumió el poder en las cámaras federales, la Presidencia, alcaldías y el Congreso local, Morena ha establecido como línea la austeridad.

Así en Sinaloa ya la mayoría morenista fijó criterio en esta dirección, al reducir en 62 mil 500 pesos los ingresos mensuales que recibía cada Diputado local.

Ahora son 13 diputados, 11 de Morena, uno del PRD y una del PES, los que “abrazan” la idea de topar los sueldos públicos.

Uno de estos 13 es María Victoria Sánchez Peña, quien señaló ayer que la controversia desatada a nivel nacional, no implica que frenen esta idea en Sinaloa.

“La iniciativa va caminando”, dijo, optimista, la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

El hecho de que el documento lo suscriban 11 de los 23 diputados de Morena, aseguró, no implica que el resto de la bancada no la vaya a apoyar.

El proyecto podría abrir en Sinaloa una confrontación entre los poderes del Estado, como el protagonizado estos días entre ministros de la Corte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y diputados y senadores.

 

 

75 mil 787.70

pesos es el sueldo oficial del Gobernador

 

136 mil 518.10

al mes percibe cada uno de los 11 magistrados judiciales

 

60 mil 730.40

Pesos es la diferencia salarial

 

 

El polémico artículo 11

“La remuneración que corresponda al titular del Poder Ejecutivo estatal, en ningún caso podrá ser excedida por ningún servidor público de cualquiera de las entidades públicas a que se refiere la presente ley”.

Iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!