Anuncian nuevos vuelos del Bajío y norte del País para fortalecer la conectividad de Mazatlán en invierno
Con la inversión del Gobierno de Sinaloa de 4 millones de pesos para que TAR (Transportes Aéreos Regionales) aumentara sus frecuencias nacionales, este martes, autoridades anunciaron nuevos vuelos del Bajío y norte del País para fortalecer la conectividad de Mazatlán en invierno.
“Mazatlán es un activo potencialmente en crecimiento para OMA”, destacó Abelardo Muñoz Marín, director de tráfico del aeropuerto.
Muñoz Marín dio la bienvenida a dos nuevas rutas directas de TAR como el segundo operador nacional, y que se suman a las nueve frecuencias de destinos nacionales que opera el aeropuerto local, a las tres internacionales regulares, además de las 10 rutas estacionales iniciadas justo en este invierno, ocho de Canadá y dos de Estados Unidos operadas por tres aerolíneas extranjeras, señalando esto como una gran apuesta para contribuir al crecimiento sostenido de Mazatlán y aprovechando el potencial como uno de los mejores activos.
Con estas rutas, TAR se convertiría en el segundo operador más importante de rutas nacionales.
“Contribuir al desarrollo económico, social y turístico de Mazatlán y aprovechar el potencial de esta bella playa que sin duda es uno de los mejores activos para OMA. Sin duda ha sido un gusto anunciar esto”, resaltó el directivo.
Se anunciaron nuevas rutas y frecuencias ampliadas y estacionales por la temporada invernal desde diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026, desde Chihuahua, Torreón, Aguascalientes, Querétaro, Hermosillo y La Paz para mejorar la movilidad en los mercados del noroeste.
Con este incremento de asientos aéreos la aerolínea de bajo costo, TAR suma 26 rutas nacionales desde y hacia Sinaloa, destacó Ángel García Colín, representante de la empresa.
“Celebrar un hito el mes de diciembre será el mes más importante de nuestra operación en el pacífico y en particular aquí en Sinaloa... Hace tiempo que consideramos a un socio estratégico”.
Subrayó que Sinaloa es el nuevo hogar en el aire de la aerolínea porque en diciembre se concentrarán 42 operaciones semanales entre los aeropuertos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán con una apuesta clara y firme de largo plazo por la conectividad y desarrollo con el norte y el bajío para abastecer la demanda de viaje vacacional y de negocio.
Citando que estrenan tarifas y tres rutas de escala de 15 minutos para que el pasajero no se baje y ahorre tiempo.
“Estamos estrenando rutas y tarifas para conectar el norte y el Bajío... Quiero destacar el modelo que hemos adoptado donde la escala es de 15 minutos”.
TAR opera una flotilla de seis aviones similar al jet privado con capacidad de 50 pasajeros que estarán volando en diciembre en circuitos itinerantes entre Aguascalientes, Torreón y Hermosillo.
La Secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna agradeció a la aerolínea TAR por la confianza en el destino y en Sinaloa.
“Hoy consolidamos una alianza que fortalece la oferta aérea, amplía la presencia de Mazatlán en mercados clave y facilita la llegada de más visitantes durante todo el año. Además, por supuesto, el sector turístico es importante para sectores agroindustrial, de negocios, comerciantes, entonces estas nuevas rutas siempre generan desarrollo económico en este puerto”.
De la expansión de la conectividad del puerto que incluye nuevas rutas directas y exprés, explicó se trata del vuelo de Mazatlán-Aguascalientes con frecuencias diarias y de Torreón, de jueves y domingo. También habló de las nuevas rutas exprés con breve escala en Hermosillo y Chihuahua, que permitirán mejorar la movilidad y acercar aún más a los principales mercados del noroeste.
Además de anunciar que incrementarán las operaciones de la ruta Mazatlán-La Paz en un 50 por ciento, pasando de 16 a 24 frecuencias semanales. Mientras que de Mazatlán a Querétaro aumenta un 25 por ciento de ocho a 10 frecuencias semanales, incluyendo la ruta Mazatlán-Los Mochis con escala a La Paz de martes y sábado.
“Hoy es un gran día que tenemos aquí en nuestros amigos de TAR y OMA, que estamos dando una gran noticia y es que es la apertura de estas cinco rutas al destino de Mazatlán. Para el Gobierno de Sinaloa, encabezado por nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya, la conectividad aérea es una prioridad estratégica para seguir impulsando el desarrollo turístico y económico de Mazatlán y de todo el Estado”.
Previo a la conferencia de prensa, la titular de Turismo sostuvo una reunión con los integrantes de la Intercamaral y diversos sectores para informarles de estas nuevas rutas aéreas y que el Gobernador designó más de 4 millones de pesos de un presupuesto especial para invertirle a la operatividad de los cinco vuelos de 24 que de ida y vuelta con 50 asientos cada uno estarán abasteciendo la demanda de viaje hacia Mazatlán.
Abelardo Muñoz director de tráfico de OMA, anunció que estas rutas se suman a las nueve nacionales y las tres internacionales y a las 10 estacionales, ocho a Canadá y siete de Estados Unidos.
Edna Gutiérrez, directora de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, se comprometieron a mantener estas frecuencias del actual invierno para el 2026 y crecerlas porque hay más inventario de cuartos por llenar frente a próximos eventos de Mazatlán.
Para finalizar la conferencia de prensa, Juany Ortega de parte de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas de Mazatlán, agradeció las nuevas frecuencias que fortalecerán la conectividad del destino con el mercado nacional.