Diputados de Morena y aliados aprueban ley contra la extorsión; reducen las penas de prisión a funcionarios cómplices
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la expedición de una nueva Ley General para Combatir el Delito de Extorsión, aunque de última hora Morena y sus aliados redujeron las penas prisión que se darán a los policías, ministerios públicos o cualquier funcionario público que omita brindar información sobre este delito.
La noche de este martes 28 de octubre, los diputados aprobaron un dictamen para expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, un marco legal que será la principal herramienta del gobierno para combatir este delito.
En la primera parte del debate, que se extendió por más de diez horas, todos los partidos apoyaron por unanimidad la aprobación de la ley, pero todo cambió cuando a las 21:00 horas Morena y sus aliados, junto con Movimiento Ciudadano, presentaron una reserva para modificar el dictamen y reducir las penas de prisión que se darán a los servidores públicos cómplices del delito de extorsión.
Con el cambio propuesto, el castigo para los servidores públicos que omitan dar información sobre el delito será de entre cinco y 12 años de prisión, y no de 10 a 20 años como originalmente había propuesto la Presidenta Claudia Sheinbaum en la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados hace una semana.
La reserva fue presentada por Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, quien señaló que la sanción a los funcionarios públicos no puede ser superior al castigo de entre seis a 15 años de cárcel que recibirán las personas que cometan la extorsión.
“No es una indulgencia para el servidor público, es un ejercicio de racionalidad punitiva y proporcionalidad entre la gravedad de la omisión y la sanción prevista. No puede ser más la omisión que la ejecución de un acto ilícito que es la extorsión”, expresó Monreal al presentar la propuesta de modificación.
Elías Lixa, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la modificación y propuso que el castigo a los extorsionadores aumentara aún más, con el objetivo de que se mantuviera la sanción original de diez a veinte años de prisión para los funcionarios que omitan dar información del delito.
“Yo lo que estoy pidiendo es que en vez de bajarle la sanción a los funcionarios que se coluden con los extorsionadores, se la subamos a los extorsionadores”, señaló desde tribuna Lixa, sin que su propuesta fuera escuchada por la mayoría.
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos del Partido del Trabajo (PT), un aliado de Morena, se sumaron a la propuesta de Elías Lixa para evitar la reducción de la pena de prisión a servidores públicos.
Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habló con Ricardo Monreal luego de presentar la reserva, y posteriormente abandonó el salón de sesiones para no votar el dictamen.
Diputados discuten por retroactividad de la ley
Lilia Aguilar Gil, integrante del PT, pidió elevar la pena de prisión para quienes cometan la extorsión directamente, ya que el castigo contemplado en la ley aprobada es menor al del estado de Chihuahua, de donde es originaria.
La diputada del PT calculó que hasta 600 personas privadas de la libertad podrían ser liberadas en Chihuahua, Guerrero, Morelos y Quintana Roo, debido a que en esos estados las penas de prisión son más elevadas que la aprobada en la nueva ley en materia de extorsión que va de seis a 15 años.
“Se asume que habrá la liberación aproximadamente de 600 personas que hoy están detenidas y que se pueden arrogar de esta nueva ley, no es menor. Estamos hablando de 600 delincuentes”, señaló Aguilar Gil.
Ricardo Monreal, el coordinador de los diputados de Morena, admitió que la nueva ley podría provocar la liberación de personas privadas de la libertad en estados donde la sanción es mucho mayor.
“Si un Código Penal, en Chihuahua, tiene de 10 a 30 años la pena para un extorsionador y uno de ellos está purgando una condena y lleva 20 de los 30 años, esta ley sí puede generar un conflicto de retroactividad, lo afirmo con toda honestidad”, dijo Monreal ante lo dicho por su compañera del PT.
Diputados votan a favor
Al final, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen con 339 votos a favor, 100 en contra y cuatro abstenciones.
En la votación destacó el apoyo de Movimiento Ciudadano al dictamen, excepto por Jorge Lozoya Santillán, quien representa al estado de Chihuahua.
Todos los diputados de Morena votaron a favor, excepto por Natali Rocí Puc y en abstención se posicionaron Héctor Cabada y Daniel Murguía.
Dentro del PT hubo mayor división. De 46 legisladores que votaron, seis lo hicieron en contra y dos en abstención; el PAN y el PRI votaron en contra de este dictamen en lo particular.