Pide Rocha Moya responsabilidad en manifestación de agricultores
Que las manifestaciones por parte de productores agrícolas se lleven de manera responsable y sin afectar a terceros, pidió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Que se manifiesten, que se expresen, que lo hagan simplemente con respeto a los terceros”, declaró Rocha Moya.
“Que se hagan las manifestaciones con responsabilidad, en el caso del Aeropuerto, pues la gente que está viajando, que tiene sus boletos, que está programado, que tiene citas, hasta citas médicas. Que comprendan esa situación, yo creo que no va a escalar”.
Durante la mañana de este martes comenzó a reportarse la movilización de productores agrícolas en distintos puntos de Sinaloa, entre ellos Culiacán, misma que se concentró sobre la avenida Álvaro Obregón, situación que derivó en el cierre de esta vialidad desde la avenida Antonio Rosales hasta la calle Miguel Hidalgo, en el centro de la ciudad.
Esto como parte de una protesta a nivel nacional para exigir políticas públicas que permitan hacer de la agricultura una actividad rentable.
Sobre ello, el Gobernador descartó que se trate de un reclamo directo hacia las acciones de la administración estatal.
“Esta es una manifestación que tiene que ver con la prevención que debiera haber en la parte presupuestal para la comercialización de los granos”.
“En realidad no es una manifestación para mí, porque esto tiene que ver con el Gobierno federal, están planteando a nivel federal, por eso la manifestación es nacional”, aseguró.
Entre los reclamos expresados por los diferentes productores congregados, están las de establecer mejores precios para la comercialización de la tonelada del maíz, misma que actualmente está en 6 mil pesos a propuesta del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.
Como parte de esta jornada de movilizaciones a nivel nacional, agricultores han las casetas de cobro en los diferentes municipios de Sinaloa, entre ellas las de San Miguel en Ahome, Cuatro Caminos en Guasave, así como la de Pisal, en los límites entre Culiacán y Navolato.