Revela Alcalde de Mazatlán que hay ‘aviadores’ sindicalizados
MAZATLÁN._ Una lista de “aviadores” sindicalizados, que cobran su sueldo sin realizar sus funciones, fue el tema evidenciado por el Presidente Municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin.
El munícipe afirmó que es un tema y denuncia recurrente desde administraciones pasadas, sin embargo no se ha actuado.
“Encontramos una lista de mucha gente que no va a trabajar y son sindicalizados, entonces es un tema que vamos a tocar, que va a lastimar mucho, que va a doler y que no quieren ver”, señaló González Zataráin.
“Sobre todo de Parques y Jardines de las plazuelas, en oficinas, hay gente que checa en la oficina y se va, ya los tenemos detectados, siempre lo hemos detectado, este tema yo lo toque en diciembre del año pasado y lo expuse”.
Al momento no se ha hecho nada en contra de estos trabajadores, porque se están levantando actas y están actuando apegados al procedimiento, solo se han separado tres o cuatro personas de su cargo.
“Es algo que yo les decía en esta última sesión de Cabildo, siguen defendiendo lo indefendible, entonces que hay que hacer, irte a los tribunales, también tienes que ser cuidadoso”.
“Yo no puedo, que me gane el enojo y despedir a alguien para que al rato le cueste a la administración el procedimiento una millonada”, dijo.
Este problema se ha extendido a las paramunicipales, describió, incluso hay mucha gente que está a disposición del sindicato por conflictos o por alguna adicción, que sin realizar sus funciones y estando de permiso cobran su quincena con solo checar.
“El siguiente paso en este tema de los “aviadores”, dijo el Presidente Municipal, “es el estudio de ese punto con los Regidores, el análisis y que el sindicato se siente a dialogar, como se ha hecho hasta hoy con lo referente al paquete de plazas a sindicalizar, del cual aún no se ha llegado a un acuerdo como tal”.
Otro tema que causa problema es el enojo de gente que tiene muchos años de servicio y no alcanza a ser sindicalizado, por lo que se desaniman, ya que en ocasiones son los que más trabajan con la creencia y la esperanza de que algún día les den una base y se van quedando rezagados, dijo el edil.
Esos asuntos deben entrar en diálogo, declaró, pues su intención no es llegar y arrebatar, sino transitar, dado que no es posible continuar en estas condiciones y es lamentable lo que está ocurriendo.
Nuevas plazas sindicales
Para este año la cantidad de plazas sindicales que se otorgarán es un paquete de 100 sólo para trabajadores del Ayuntamiento, más la de reposición por jubilación, detalló el alcalde.
Las paramunicipales tienen otro mecanismo, sin embargo señaló que en administraciones anteriores se incurrió en irregularidades, sindicalizando a su personal.
“En el pasado se hacía, sindicalizabas en las paramunicipales, ya no se puede, no es que ya no se pueda, más bien nunca debió haber sido, el sindicato no debe tener personal sindicalizado en el Indem, por ejemplo, en Cultura, en el DIF, son paramunicipales y les permitieron en el pasado”, evidenció.
“No se podía, lo hicieron de manera indebida, frenamos esa parte, díganme, ¿causará enojo eso para ellos?”
González Zataráin reiteró su rechazo a la sindicalización de personal de las paramunicipales, por ser una práctica que infringe las normas del contrato colectivo.
El alcalde aseguró que seguirán con la misma dinámica de dar seguimiento a estas irregularidades e invitó a los representantes del sindicato a discutir las inconformidades, pero no atentar contra la población.
También dio a conocer que se está realizando un estudio actuarial para analizar que tan rebasados están de personal y adelantó que ya no es factible seguir aumentando está lista.
Sin embargo las 100 plazas pactadas ya no podrán reducirse, ya que se firmaron en un convenio y lo que arroje el estudio actuarial, que se entregará en los próximos días, servirá para tomar decisiones a futuro.
El chantaje del Sindicato
El chantaje que el sindicato hace al gobierno municipal, manifestó el alcalde, se está mostrando abiertamente al Cabildo y a la población por primera vez, para no caer en negociaciones directas.
“El asunto del chantaje nunca se había tratado de esta forma, como lo estamos tratando hoy, cómo, abrirlo, abrirlo a la población, abrirlo a los regidores, abrirlo al Cabildo, que no sea entre el Alcalde y el sindicato”, comentó el edil.
Aunque lo más fácil para él sería llevar la fiesta en paz, no tener ni un conflicto y que incluso hasta le aplaudan el darles todo lo que le pidan, ganándose el respaldo total del sindicato, recalcó que sería a costa de un cargo alto hacia la administración, hacia el pueblo y hacia las finanzas.
“Es la ruta más fácil, lo han hecho muchísimos alcaldes, la mayoría, no se estresan, no se complican la vida, hay mucha gente que me ha dicho, ‘¿para qué te complicas la vida?, ¿para qué te peleas?, dales todo lo que te pidan’”.
“No es que me quiera complicar la vida, es una responsabilidad que yo tengo y yo no quiero pasar como uno más en el sentido de, ‘¡ahh si yo les di todo, porque si no me iban a parar o me iban a hacer huelga o me iban a gritonear!’”, advirtió.
Reiteró que no se trata de quitarles sus derechos, sino respetar sus derechos, siendo prudentes en lo que se sume de hoy en adelante a un contrato colectivo “cargado ya de muchos beneficios”.
Esto después del conflicto reciente en donde el personal sindicalizado encargado de la recolección de basura realizara un paro de labores, provocando que el servicio se paralizara momentáneamente afectando a algunas zonas de la ciudad.
La sindicalización de la hija del Regidor Jesús Osuna Lamarque
En cuanto a la propuesta de la sindicalización de la hija del Regidor y ex líder sindical Jesús Osuna Lamarque, González Zataráin, destacó que si bien no se puede catalogar como corrupción, si va en contra del contrato colectivo.
“No sé si sea corrupción, pero eso va en contra del propio contrato colectivo de trabajadores, porque dice el contrato colectivo que los trabajadores activos tendrán derecho a meter un hijo, él ya no es trabajador activo del sindicato”, dijo.
Cuando Osuna Lamarque estuvo activo, ingresó a una de sus hijas al sindicato, sin embargo puntualizó el Alcalde, hoy ya no está activo por lo tanto no cumple con esa parte.
“Forzar las cosas a que se dé éste hecho, obviamente es también hacerse de la ‘vista gorda’ y decir, ‘bueno, está bien, no hay problema, para no chocarte’”.
“Yo creo que esa parte más bien son temas que hay que tocar con mucho cuidado por el sentimiento que se hiere ahí, sobre todo por el tema de su hija”, argumentó.
El choque entre el Alcalde y los miembros del Stasam inició en diciembre del año pasado, cuando se puso sobre la mesa el contrato colectivo de los trabajadores a negociación.
En esa fecha se realizó una sesión de Cabildo que duró más de ocho horas, en la que el sindicato defendió sus derechos laborales y el Cabildo se encargó de pelear por cuidar y direccionar bien el recurso.
“Yo entiendo que hay una inercia que se venía haciendo durante muchos años, pero hoy las condiciones no están para seguir con ese ritmo, eso es todo, hay tantas necesidades,...hay un mundo de cosas que hacen falta”, sentenció.