Rocha descarta alerta de viaje de Canadá y asegura que Sinaloa fue reclasificado a nivel amarillo
El Gobernador Rubén Rocha Moya rechazó la alerta de viaje publicada por el Gobierno de Canadá, en la cual Sinaloa aparece entre los estados con recomendación de evitar traslados no esenciales.
Señaló que esta información no coincide con la comunicación que, dijo, fue compartida recientemente con su administración por parte de autoridades del país norteamericano.
De acuerdo con el mandatario estatal, Canadá notificó al Gobierno de Sinaloa sobre un cambio en la clasificación de riesgo para la entidad, pasando del nivel naranja al nivel amarillo, lo que representa un escenario de menor riesgo y permite los viajes con ciertas precauciones.
“Necesita haber un poco más de orden de ellos (Gobierno de Canadá) porque nos acaban de mandar que pasamos de naranja a amarillo. El amarillo es propiamente ausencia de alerta, entonces, eso nos lo acaban de entregar. Yo lo acabo de dar a conocer en Mazatlán antier”, declaró.
Rocha Moya indicó que esta información fue difundida por él durante una gira en Mazatlán, y consideró que la publicación del aviso de viaje debería revisarse y actualizarse para reflejar la clasificación más reciente transmitida al Gobierno del Estado.
Explicó que su administración mantiene coordinación permanente con el Gobierno Federal y los municipios en temas de seguridad, así como comunicación con autoridades canadienses vinculadas al ámbito turístico.
El Gobernador señaló que los intercambios con estas autoridades han incluido datos sobre las acciones de seguridad implementadas en la entidad, a fin de que los países que emiten recomendaciones de viaje cuenten con información reciente respecto a la situación local.
El lunes 17 de noviembre de 2025, el Gobierno de Canadá actualizó su aviso de seguridad para México e incluyó a 13 estados dentro de su recomendación de evitar viajes no esenciales y extremar precauciones: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El aviso también delimita zonas consideradas seguras dentro de algunos estados, entre ellas Los Mochis y áreas específicas de Mazatlán, donde se mantiene presencia turística y actividad comercial habitual.
El aviso de Canadá se presenta en el contexto de una crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa desde el 2024 debido a una pugna interna de crimen organizado que ha provocado un alza en los delitos de desaparición de personas, homicidios y robo de vehículos.