Se intensifica Priscila a huracán de categoría 1 en el Pacífico
La tormenta tropical Priscila se intensificó la tarde de este domingo a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y podría generar lluvias fuertes a puntuales intensas sobre el occidente y noroeste del territorio nacional, además de rachas de viento muy fuerte a intenso y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
A las 15:00 horas de este 5 de octubre, hora del centro del país, el huracán se localizó a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, de acuerdo con el aviso del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Por ello, entre el domingo y lunes pronosticó lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros o litros por metro cuadrado en Michoacán (costa y centro), lluvias puntuales intensas, de 75 a 159 milímetros, en Jalisco (costa y este), Colima y Guerrero (oeste y costa), así como lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Nayarit.
Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo.
“Dichas lluvias reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo, podrían generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos”, agregó el SMN.
“Se mantiene zona de vigilancia oír efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit”.
También dio a conocer que entre el domingo y lunes se prevén viento de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como viento de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 a 5 metros de altura en costas de Guerrero (occidente).
Por ello recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El SMN pronosticó que a las 12:00 horas del martes 7 de octubre Priscila podría intensificarse a huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, por la velocidad de sus vientos, y a esa hora su centro podría localizarse a 375 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
También pronosticó que del lunes al martes los desprendimientos nubosos del huracán Priscila podrían generar lluvias fuertes en BCS, Sinaloa y Nayarit, así como oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas de BCS (sur), Sinaloa, Nayarit y Guerrero.
Mientras que del martes al jueves se prevén rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, jalisco y Colima.
También dio a conocer que el huracán Octave de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se localizó este domingo a 1 mil 650 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo san Lucas, BCS, con desplazamiento hacia el noreste a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros por hora, sin que genere efectos para el país.
“El sistema no representa peligro para el territorio nacional. Debido a su distancia y trayectoria no se emiten recomendaciones”, dio a conocer el SMN.