"A dos años del asesinato de Javier Valdez, exigen encontrar autor intelectual"

"Representantes de organismos civiles y el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, ofrecieron a medios locales conferencia de prensa"

CULIACÁN._ Los organismos Reporteros sin fronteras y Propuesta Cívica ofrecieron este martes un informe sobre los avances en el caso del asesinato del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas y recalcaron que el reto que tiene la Feadle, a dos años del trágico suceso, es obtener una sentencia condenatoria y dar con el autor intelectual.

En la torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y como parte del segundo año de la Jornada Malayerba, familiares de Valdez Cárdenas, representantes de organismos civiles y el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, ofrecieron a medios locales, nacionales e internacionales una conferencia de prensa en la que dieron algunos detalles.

Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, hizo una recapitulación de lo ocurrido desde el 15 de mayo de 2017, cuando fue asesinado Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada y la agencia francesa de noticias.

Quirino ve poco avance en caso Javier Valdez

Durante este tiempo, según explicó Balbina, la autoridad mexicana, en colaboración con la sinaloense, definió a tres personas que participaron en el asesinato, uno de ellos Luis Ildefonso "N", reportado muerto cuatro meses después en Sonora y cuyos restos fueron incinerados.

La Fiscalía de Sonora, en febrero de 2018, pudo confirmar su identidad con pruebas de ADN.

Después de más pruebas de investigación, la Feadle logró vincular a los otros dos imputados, Heriberto "N", el 30 de abril de 2018, y a Juan Francisco, el 12 de junio de 2018.

Después de la audiencia inicial se otorgó plazo de tres meses para la investigación complementaria y luego, a petición de la Fiscalía, se solicitó una prórroga de tres mas.

Sin embargo los abogados defensores de los dos imputados solicitaron amparos contra la vinculación, los cuales aún no se han resuelto.

La audiencia intermedia se programó para el 27 de diciembre de 2018, pero la misma no se pudo realizar porque se pospuso, a petición de la defensa, al 6 de febrero de 2019.

El día que mataron a Javier Valdez

 

Llegada la fecha, nuevamente la audiencia no se celebró porque el juez de control determinó que en tanto no exista resolución a los amparos presentados por la defensa de los acusados, no podrá celebrarse dicha audiencia y tales amparos siguen su proceso en el Tribunal Colegiado en Materia Penal.

En las investigaciones por el caso e Javier, agregó Balbina, no pasaron por alto las declaraciones de Dámaso López, durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, en donde adjudicó a otro grupo criminal el homicidio contra el periodista y se deslindó de los hechos.

Por este tema es que, expresó, resulta necesaria la colaboración internacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos con la Fiscalía General de la República.

"...A efecto de que las autoridades mexicanas puedan fortalecer las líneas de investigación relacionadas con la autoría intelectual", agregó.

"Reconocemos que la Feadle ha tenido avances significativos en la investigación del asesinato de Javier Valdez, dando como resultado los ahora detenidos... el reto actual para la Fiscalía será sustentar su acusación y obtener una sentencia condenatoria en contra de los acusados materiales y redoblar sus esfuerzos para identificar a los autores intelectuales y conocer la verdad sobre los motivos que llevaron al asesinato del periodista".

Javier Valdez 1967-2017

 

Hace viuda de Javier Valdez reclamo público a Peña Nieto

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!