"Además de quebrado, el manejo del ISIC ha sido opaco"

"Aunado al incremento del gasto en un 36%, la Auditoría Superior del Estado realizó 62 observaciones a la cuenta pública del instituto"

Aunado al aumento del gasto del Instituto Sinaloense de Cultura y al incremento de su deuda, en un informe individual de auditoría hecho al Isic, la Auditoría Superior del Estado realizó 62 observaciones en las que subrayó la desconfianza en los estados financieros de la dependencia y su opacidad.

Noroeste documentó que durante los dos primeros años de la administración de Quirino Ordaz Coppel, el Isic incrementó su deuda del 46 por ciento de enero de 2017 a enero de 2019, además que de 2017 a 2018 el instituto aumentó su gasto un 36 por ciento.

De acuerdo con información del Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos 2017 realizado al Isic, la ASE detectó 6 millones 212 mil 161 pesos de recursos de probable recuperación originados principalmente por los conceptos de pago a trabajadores de base o de confianza a quienes se les efectuaron pagos adicionales sin que el instituto proporcionara un documento que sustente la compatibilidad de honorarios para la realización simultánea de tareas.

En el Congreso de Sinaloa buscan auditar manejo financiero del ISIC

 

No obstante, el Isic cuenta con un pasivo sin fuente de pago que asciende a 20 millones 999 mil 719 pesos.

Según la ASE, el Isic tiene irregularidades en el otorgamiento de becas sin respaldo de documentación del porqué se entregaron ni la autorización para entregarlas. Misma situación que reflejó el otorgamiento de viáticos nacionales en las que el instituto no entregó documentación comprobatoria.

El Isic también realizó compra de combustible para vehículos que no tienen en el padrón.

La ASE catalogó como debilidades a que el Isic no cumpla en tiempo y forma con sus responsabilidades fiscales.

Con base en el reporte, el Isic viola artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa porque no tiene a disposición información como licitaciones públicas, información financiera, montos de gasto de comunicación social, currículums de funcionarios, inventario, padrón de proveedores, vehículos, contratistas, información sobre subsidios, estímulos o apoyos que recibe.

Otras observaciones realizadas es que el instituto realizó compras en las que no se anexa la autorización.

Cuenta con cotizaciones que no tienen sello del proveedor y las facturas no tienen folio para el equipo adquirido, lo que dificulta su localización.

Existen artículos con fueron adquiridos para la biblioteca Gilberto Owen que aún están empaquetados, como butacas y equipo de videoconferencias que todavía están en la caja, según la revisión de la ASE.

Por las omisiones del Isic en el ejercicio 2017, violentó leyes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otras disposiciones jurídicas aplicables, expresó el documento emitido por la Auditoría.

 

Observaciones serán solventadas 

Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, señaló que no han sido notificados por la ASE de las observaciones realizadas en el ejercicio 2017, sin embargo respondieron a ellas.

"Absolutamente todas quedaron contestadas, más no sabemos cuántas de ellas fueron solventadas y cuántas estemos todavía por solventar", informó en entrevista con Noroeste.

Expresó que la información está disponible, pero que requieren de asesoría en cuanto a los formatos de la documentación de transparencia.

"Lo que no nos hemos puesto de acuerdo, no nos hemos empatado es en el procedimiento, pero disposición hay", comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!